Estrategias de fijación de precios no lineales

Autores/as

  • Manuel Castillo Soto Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
  • Antonio Cárdenas Almagro Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Palabras clave:

estrategia de fijación de precios no lineal, captura de valor, excedente del consumidor, non lineal price fixing strategy, Value capture, Consumer benefit.

Resumen

La Estrategia de fijación de precios (EFP) sigue siendo el mecanismo más eficiente que utilizan las empresas para recuperar los costos realizados y asegurarse una determinada rentabilidad, es decir es un medio para capturar valor, siempre y cuando estas empresas hayan sido capaces de generarlo.
Dicha estrategia se ha sofisticado a través de los años, buscando siempre hacer la captura de valor en la forma más eficiente posible. El sustancial incremento en el poder de compra del consumidor, la gran variedad de bienes y servicios que se ofrecen, el gran monto de información disponible, la facilidad de la interacción entre clientes y proveedores, la posibilidad de comparar diferentes precios, la forma de colectar información acerca de mercados, consumidores y competidores, hacen necesario analizar los diferentes mecanismos de captura de valor, a través del estudio de la formulación estratégica de fijación de precios.

Clasificación JEL: D12

 

Abstract

The Strategy of Price Fixing (EFP)is the most efficient mechanism for recovering costs that have occurred, and in assuring a determined rentability. It is a wy of capturing value, when and if busi- nesses have been capable of generating it. Said strategy has become increasingly sophisticated, and always looks for capturing value in the most efficient way possible. The EFP is not a sum zero game, that’s to say, the business does not win what the consuemr looses. The term “value capture” does not mean solely welfare for the business; price fixing also benefits the consumer. Despite the innovations in this field, the fundamental principles for determining prices, continue to be the traditional ones: cost+benefit. However, different details occur when attempring to capture the major part of the consumers’ benefits.

The substantial increase in consumer buying power, the great variety of goods and services on offer, as well as other elements, make it necessary to analyze the different mechanisms of value capture, by way of studying the strategic formulation of price fixing.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Castillo Soto, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Profesor-Investigador del Departamento de Economía de la UAM-Azcapotzalco.

Antonio Cárdenas Almagro, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Profesor-Investigador del Departamento de Economía de la UAM-Azcapotzalco.

Descargas

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Castillo Soto, M., & Cárdenas Almagro, A. (2018). Estrategias de fijación de precios no lineales. Análisis Económico, 25(60), 145–177. Recuperado a partir de http://analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/257