Algoritmos básicos de la discriminación de precios de segundo grado (Basic algorithms for second-degree pricing discrimination)

Manuel Castillo Soto, Jorge Mendoza García

Resumen


Tradicionalmente, la empresa se ha enfocado en desarrollar estrategias para la creación de valor, mientras que los mecanismos de captura de valor (mejor conocidos como esquemas de fijación de precios) han estado un tanto rezagados con respecto a las primeras. En este trabajo, insistimos que las estrategias “inteligentes” de fijación de precios no son precisamente un juego de suma cero. De hecho, existen muchos ejemplos que muestran que es posible formular políticas de precios que benefician tanto a proveedores como consumidores.
Como se sabe, la política de discriminación de precios tiene el propósito de servir a varios segmentos de consumidores, entregando el “mismo” bien a diferentes precios dependiendo del tipo de comprador.En el presente trabajo, revisamos una de las variantes de la discriminación de precios, denominada discriminación de Segundo Grado. En particular, nos enfocamos en el estudio de algoritmos simples que permiten entender y diseñar mecanismos óptimos. Los supuestos bajo los que se construyen los algoritmos mencionados son estrictos; sin embargo,creemos que es una buena aproximación para entender la naturaleza y conducta, tanto del oferente como del demandante.

Clasificación: JEL, D01, D11, L11

 

Abstract

Traditionally, the companies have focused on the strategy development for the creation of value; while the value capture mechanisms, better known as pricing schemes, have been lagging behind these. In this paper, we insist that “smart” pricing strategies are not exactly a zero-sum game. Plenty of examples show that it is possible to formulate price policies, which benefit suppliers as much as consumers. 

As it is known, the policy of price discrimination has the purpose of serving everal segments of consumers, delivering the same or almost the same good but at a different price, depending on the type of consumer or segment addressed. In this paper, we review one of the price discrimination variations, called second-degree discrimination. In particular, we focus on the study of simple algorithms, but the ones which allow understand and design optimal mechanisms to set prices, which benefit the two market agents. The assumptions under which algorithms mentioned are built are strict, but we believe that it is an excellent approximation to understand the behavior and nature of both the bidder and the claimant before and during economic transactions.

 


Palabras clave


Discriminación de precios; excedente del consumidor; precio de reserva, Tarifa doble, Precios en bloque, estrategia de fijación de precios; Pricing;price discrimination; consumer surplus; reservation price; block pricing; two part tariff; pricing strategy

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Vol. XXXIII, Número 84, septiembre-diciembre de 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Economía. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F. y Av. San Pablo núm. 180, Edificio H-O, primer piso, cubículo 1, Col. Reynosa-Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, D.F.; Tels. 53189484 y 53189132, ext. 106. Página electrónica de la revista: http://www.analisiseconomico.azc.uam.mx y dirección electrónica: analeco@correo.azc. uam.mx. Editor responsable: Carlos Gómez Chiñas. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2002-070213050700-102, ISSN 0185-3937, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título número 5304 y Certificado de Licitud de Contenido número 4084, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Ediciones y Gráficos Eón, S.A. de C.V., Av. México Coyoacán núm. 421, Col. Xoco, Delegación Benito Juárez, C.P. 03330, México, D.F., Tels. 56041204 y 56889112, fax 56047263, www.edicioneseon.com; administración@edicioneseon.com.mx. Este número se terminó de imprimir en México, D.F., el mes de septiembre de 2018, con un tiraje de 500 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Última actualización: 19 de septiembre de 2018.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.