Algoritmos básicos de la discriminación de precios de segundo grado (Basic algorithms for second-degree pricing discrimination)

Autores/as

  • Manuel Castillo Soto Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
  • Jorge Mendoza García Instituto Tecnológico Superiores de Monterrey-Campus Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2018v33n84/Castillo

Palabras clave:

Discriminación de precios, excedente del consumidor, precio de reserva, Tarifa doble, Precios en bloque, estrategia de fijación de precios, Pricing, price discrimination, consumer surplus, reservation price, block pricing, two part tariff, pricing strategy

Resumen

Tradicionalmente, la empresa se ha enfocado en desarrollar estrategias para la creación de valor, mientras que los mecanismos de captura de valor (mejor conocidos como esquemas de fijación de precios) han estado un tanto rezagados con respecto a las primeras. En este trabajo, insistimos que las estrategias “inteligentes” de fijación de precios no son precisamente un juego de suma cero. De hecho, existen muchos ejemplos que muestran que es posible formular políticas de precios que benefician tanto a proveedores como consumidores.
Como se sabe, la política de discriminación de precios tiene el propósito de servir a varios segmentos de consumidores, entregando el “mismo” bien a diferentes precios dependiendo del tipo de comprador.En el presente trabajo, revisamos una de las variantes de la discriminación de precios, denominada discriminación de Segundo Grado. En particular, nos enfocamos en el estudio de algoritmos simples que permiten entender y diseñar mecanismos óptimos. Los supuestos bajo los que se construyen los algoritmos mencionados son estrictos; sin embargo,creemos que es una buena aproximación para entender la naturaleza y conducta, tanto del oferente como del demandante.

Clasificación: JEL, D01, D11, L11

 

Abstract

Traditionally, the companies have focused on the strategy development for the creation of value; while the value capture mechanisms, better known as pricing schemes, have been lagging behind these. In this paper, we insist that “smart” pricing strategies are not exactly a zero-sum game. Plenty of examples show that it is possible to formulate price policies, which benefit suppliers as much as consumers. 

As it is known, the policy of price discrimination has the purpose of serving everal segments of consumers, delivering the same or almost the same good but at a different price, depending on the type of consumer or segment addressed. In this paper, we review one of the price discrimination variations, called second-degree discrimination. In particular, we focus on the study of simple algorithms, but the ones which allow understand and design optimal mechanisms to set prices, which benefit the two market agents. The assumptions under which algorithms mentioned are built are strict, but we believe that it is an excellent approximation to understand the behavior and nature of both the bidder and the claimant before and during economic transactions.

 

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Biografía del autor/a

Manuel Castillo Soto, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Profesor-investigador. Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Jorge Mendoza García, Instituto Tecnológico Superiores de Monterrey-Campus Ciudad de México

Profesor-investigador.Instituto Tecnológico Superiores de Monterrey-Campus Ciudad de México. ITESM-CCM.

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Publicado

2018-09-19

Cómo citar

Castillo Soto, M., & Mendoza García, J. (2018). Algoritmos básicos de la discriminación de precios de segundo grado (Basic algorithms for second-degree pricing discrimination). Análisis Económico, 33(84), 77–98. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2018v33n84/Castillo