La microempresa mexicana, un asunto de necesidad y no de oportunidad: el caso de Colima (The Mexican microenterprise, a reflection of necessity and not of opportunity)

Juan González García, Germán Osorio Novela, Alejandro Mungaray Lagarda

Resumen


El trabajo desarrolla evidencia para el estudio de la apertura de empresas y flujos laborales. Con análisis estadístico y econométrico para el sector productivo regional en México, se encuentra que el crecimiento observado en la apertura de empresas se explica no por oportunidades de mercado o innovaciones, sino por el factor recession push. El desempleo que se presenta en empresas de mayor escala, tiene el efecto de incidir en la creación de microempresas, a partir de emprendedores por necesidad. Estos mecanismos de autoempleo se han convertido en la fuente de mitigación de los efectos generados en periodos recesivos, como en el caso del estado de Colima.

JEL: C30, L26, M13, R11.

 

Abstract

This paper develops evidence for the study of the opening of business and employment flows. A statistical and econometric analysis of the productive sector of the region of México is presented. It found that the recent growth of opening businesses is explained not by market opportunities or innovations, but by the recession push factor. Unemployment that occurs in larger companies has the effect of incentive the opening of businesses on the micro-scale, from entrepreneurs by necessity. These self-employment mechanisms are the source of mitigation of the effects generated in recessive periods, how in the case of the Colima state. 


Palabras clave


emprendimiento; microempresas; recesión; ciclo económico; entrepreneurship; microenterprise; recession; economic cycle.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Vol. XXXIII, Número 84, septiembre-diciembre de 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Economía. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F. y Av. San Pablo núm. 180, Edificio H-O, primer piso, cubículo 1, Col. Reynosa-Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, D.F.; Tels. 53189484 y 53189132, ext. 106. Página electrónica de la revista: http://www.analisiseconomico.azc.uam.mx y dirección electrónica: analeco@correo.azc. uam.mx. Editor responsable: Carlos Gómez Chiñas. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2002-070213050700-102, ISSN 0185-3937, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título número 5304 y Certificado de Licitud de Contenido número 4084, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Ediciones y Gráficos Eón, S.A. de C.V., Av. México Coyoacán núm. 421, Col. Xoco, Delegación Benito Juárez, C.P. 03330, México, D.F., Tels. 56041204 y 56889112, fax 56047263, www.edicioneseon.com; administración@edicioneseon.com.mx. Este número se terminó de imprimir en México, D.F., el mes de septiembre de 2018, con un tiraje de 500 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Última actualización: 19 de septiembre de 2018.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.