La Contribución de la Cultura y el Turismo al Empleo en México: Una estimación de los Multiplicadores Tipo I y Tipo II (The Contribution of Culture and Tourism to Employment in Mexico: An estimate of the Type I and Type II multipliers)

Rosalinda Arriaga Navarrete, Claudia Rocío González Pérez

Resumen


Este trabajo realiza un análisis interindustrial comparado del turismo y la cultura con un enfoque sectorial agregado, por la compatibilidad sectorial de la matriz insumo producto del 2008 con las cuentas satélites respectivas. Para ello, se identifican los niveles de encadenamientos sectoriales de estas actividades y se realizan estimaciones de coeficientes y multiplicadores de empleo, los cuales nos permitan valorar el potencial impacto económico que tienen estas actividades económicas, mediante la estimación de los efectos directos, indirectos e inducidos que tienen el gasto en turismo y la cultura sobre la economía mexicana. Los resultados revelan que el sector cultural posee encadenamientos mayores por demanda interindustrial por demanda inducida de consumo, pero el peso económico y los coeficientes directos en el empleo del turismo determinan que el efecto final sea superior en el sector turismo.

Códigos JEL: C67, E24, L80, Z10

 

Abstract


This work makes a comparative interindustrial analysis of tourism and culture with an aggregate sectorial approach, for the sectorial compatibility of the input output matrix of 2008, with the respective satellite accounts. For this, the levels of sectoral linkages of these activities are identified and estimates of employment coefficients and multipliers are made, which allow us to assess the potential economic impact of these economic activities, by estimating the direct, indirect and induced effects who have spending on tourism and culture on the Mexican economy. The results reveal that the cultural sector has greater linkages due to interindustry demand and induced consumption demand, but the economic weight and the direct coefficients in tourism employment determine that the final effect is higher in the tourism sector.


Clasification JEL: C67, E24, L80, Z10


Palabras clave


Cultura; Turismo; Insumo Producto; Eslabonamientos Interindustriales; Empleo

Texto completo:

PDF

Referencias


Arriaga, R. y González, C. (2015). “Efectos Económicos del Sector Cultural en México”. Análisis Económico, xxxi, mayo-agosto, No. 77, pp. 219-246.

De Santana Ribeiro, L., De Lima Andrade, J. y Possas da Motta, G. (2014). “Impactos Económicos de los Gastos Turísticos en Sergipe y sus efectos Colaterales en el resto de Brasil”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 23 (3), 447-466.

Fuentes, N. y Cárdenas, A. (2010). Evaluación del impacto de alternativas de utilización de los excedentes petroleros sobre la economía mexicana. Una aplicación del modelo insumo-producto. Economía mexicana. Nueva época, 19(2), 379-399.

INEGI (2008). Sistema de Cuentas Nacionales de México. Matriz de Insumo producto.

INEGI (2013). Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuenta satélite del turismo de México, 2006-2010.

INEGI (2014). Sistema de Cuentas Nacionales de México, Cuenta Satélite de la Cultura de México. Fuentes y metodologías.

Marquina, S. (2014). Comparación y articulación interna de la actividad económica del sector turístico a partir de la matriz de insumo-producto turística de México (MIPIM-2003) basada en el enfoque de Cuenta Satélite del Turismo (CST), Tesis doctoral, Departamento de Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Madrid.

Passinetti, L. (1984). Lecciones sobre teoría de la producción, México: FCE.

Piedras, E. (2008). Crecimiento y Desarrollo Económico basado en la Cultura, en Las Industrias Culturales y el Desarrollo de México, México: S. XXI y flacso.

Ramos Ruiz, J. L., Polo Otero, J. L., & Arrieta Barcasnegras, A. (2017). “Análisis insumo-producto y la inversión pública: una aplicación para el Caribe colombiano”. Cuadernos de Economía, 36(70), 137-167. http://dx.doi.org/10.15446/cuad.econ.v36n70.58796

Schuschny, A. (2005). Tópicos sobre el modelo de insumo producto: Teoría y aplicaciones, Serie estudios estadísticos prospectivos No. 37, CEPAL, Chile. pp.19-20.

Thorsby, D. (2011). “Prólogo Cultura, economía y desarrollo sustentable”, en Cultura oportunidad de desarrollo. Publicaciones cultura, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile. pp. 10-19.

Ventura-Dias, V. (2010). “El turismo y los encadenamientos de los demás sectores productivos en América Latina”, trabajo presentado en el 1º. Simposio Brasileño de Ciencias de los Servicios, Brasilia, 17-19 de noviembre 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ANÁLISIS ECONÓMICO. Vol. XXXIV, Número 86, mayo-agosto de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Economía. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F. y Av. San Pablo núm. 180, Edificio H-O, primer piso, cubículo 1, Col. Reynosa-Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, D.F.; Tels. 53189484 y 53189132, ext. 106. Página electrónica de la revista: http://www.analisiseconomico.azc.uam.mx y dirección electrónica: analeco@correo.azc. uam.mx. Editor responsable: Carlos Gómez Chiñas. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2002-070213050700-102, ISSN 0185-3937, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título número 5304 y Certificado de Licitud de Contenido número 4084, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Ediciones y Gráficos Eón, S.A. de C.V., Av. México Coyoacán núm. 421, Col. Xoco, Delegación Benito Juárez, C.P. 03330, México, D.F., Tels. 56041204 y 56889112, fax 56047263, www.edicioneseon.com; administración@edicioneseon.com.mx. Este número se terminó de imprimir en la Ciudad de México, el mes de mayo de 2019, con un tiraje de 500 ejemplares.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Última actualización: 30 de mayo de 2019.

Licencia de Creative Commons
Análisis Económico by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.