Modelo para la adopción del comercio electrónico en el sector agroindustrial mexicano

  • Daniel Eduardo Sepúlveda Robles División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, UACh
  • Daniel Sepúlveda Jiménez Centro de Investigación en Economía y Matemáticas aplicadas de la Universidad Autónoma Chapingo, UACh
  • Francisco Pérez Soto División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, UACh.
  • Esther Figueroa Hernández Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Texcoco
Palabras clave: comercio electrónico, sector agroindustrial, modelos de adopción de tecnología, modelos de ecuaciones estructurales, mínimos cuadrados parciales, electronic commerce, agribusiness, technology adoption models, structural equations models, partial least squares

Resumen

En este trabajo se propone un modelo para la adopción del comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas (pyme´s) del sector agroindustrial mexicano. El modelo final consta de dieciocho variables, distribuidas en siete submodelos, que son: Factores organizacionales, características técnicas, comunicación, factores ambientales, factores psicológicos y culturales, apoyo gubernamental y adopción del comercio electrónico. Para la medición de las variables se aplicó un cuestionario a las empresas de una muestra representativa. En la validación del modelo, se usó la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS). Se validó la consistencia interna del modelo mediante las pruebas de  unidimensionalidad, fiabilidad, validez convergente y validez discriminante; así como la validación del modelo estructural.

Clasificación JEL: C53, C51, C39.

 

Abstract

In this paper, is proposed a model for the adoption of e-commerce in s mall and medium enterprises (SME’s) of Mexican agribusiness sector. Final model consists of eighteen variables, divided into seven sub-models, which are: Organizational factors, technical data, communication, environmental factors, psychological and cultural factors, government support and adoption of electronic commerce. For the measurement of the variables was applied a questionnaire to a representative sample companies. In the validation model, was used the technique of partial least squares (PLS). The internal consistency of the model was validated by testing unidimensionality, reliability, convergent validity and discriminant
validity, and the validation of the structural model.

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Biografía del autor

Daniel Eduardo Sepúlveda Robles, División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, UACh

División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, UACh

Daniel Sepúlveda Jiménez, Centro de Investigación en Economía y Matemáticas aplicadas de la Universidad Autónoma Chapingo, UACh

Centro de Investigación en Economía y Matemáticas aplicadas de la Universidad Autónoma Chapingo, UACh

Francisco Pérez Soto, División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, UACh.
División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, UACh.
Esther Figueroa Hernández, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Texcoco
Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Texcoco.
Publicado
2018-04-10