El autoempleo en el transporte informal como forma de exclusión social:

el caso de los mototaxistas del municipio de Chimalhuacán

Palabras clave: Exclusión social, transporte informal, Análisis de componentes principales categóricos, informalidad, transporte

Resumen

Mediante la técnica estadística análisis de componentes principales categóricos (CAPTCA) se demuestra que el autoempleo como conductor en el transporte informal engloba un abanico de formas de exclusión social adicionales a la informalidad del empleo. Los datos se obtienen de una encuesta aplicada a 73 conductores de mototaxis. Se plantea teóricamente que el sector informal no funciona bajos los principios del mercado, sino que presenta características particulares y forma parte de un problema social multidimensional y creciente, la exclusión social. Se obtuvieron tres componentes principales que explican el 80.5% de la variación observada. Para concluir que los tipos de exclusión social que afectan a este grupo de trabajadores se compone cuando menos por: exclusión geográfica, exclusión por ingresos, exclusión económica, exclusión de las facilidades y exclusión por tiempo.

Clasificación JEL: C14; D63; I31; J23; R41.

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Biografía del autor/a

José Luis Bernal López, Tecnológico Nacional de México-Unidad Chimalhuacán

Licenciado en Economía, maestro y doctor en Estudios Sociales (Economía Social) por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Profesor de Tiempo Completo (PTC), y de posgrado en Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán.  Coordinador de la Maestría en Administracion del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán. Líneas de investigación: Flujos económicos  regionales y ambientales;  Las instituciones y organizaciones como sistemas complejos adaptativos. Miembro del sistema nacional de investigadores nivel “candidato”

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Publicado
2021-09-01