Uso de la infraestructura y productividad del puerto de Veracruz en México, 2002-2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2022v37n94/Geronimo

Palabras clave:

Productividad, infraestructura portuaria, Transporte Marítimo

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el uso de la infraestructura y productividad en muelles del puerto de Veracruz en México para el periodo 2002-2020. Se utilizó la metodología del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), específicamente se usaron los indicadores portuarios de la interfase buque-puerto. Los resultados indican un aumento de la intensidad de uso y la ocupación de la infraestructura de muelles, esto sugiere que mejoró la eficiencia del flujo de mercancías en el puerto; además, hay un incremento de la productividad de carga y descarga en muelle en el periodo analizado. No obstante, el puerto de Veracruz mostró un estancamiento en la conectividad de transporte marítimo y alcanzó un punto de saturación en 2017 y 2018. Asimismo, los buques destinaron entre el 35% y 45% del tiempo total en puerto a actividades no productivas, el cual se debe en gran medida a la congestión de los muelles y a las decisiones de los usuarios.

Clasificación JEL: H54; L92.

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Biografía del autor/a

Victor Manuel Gerónimo Antonio, Universidad del Mar

Profesor Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Mar, Campus Puerto Ángel, Oaxaca, México.

Lorena Ivette Ruíz Santiago, Universidad del Mar

Licenciada en Ciencias Marítimas de la Universidad del Mar, Campus Puerto Ángel, Oaxaca, México

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Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Gerónimo Antonio, V. M., & Ruíz Santiago, L. I. (2022). Uso de la infraestructura y productividad del puerto de Veracruz en México, 2002-2020. Análisis Económico, 37(94), 201–220. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2022v37n94/Geronimo

Número

Sección

Artículos