La situación laboral de la mujer en el sector agropecuario en México, 2008-2016 (The labor situation of women in the agricultural sector in Mexico, 2008-2016)
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2018v33n83/LopezPalabras clave:
Estacionalidad y ciclos, mujer, ingreso, mercado de trabajo agrícola, seasonality and cycles, woman, income, agricultural labor marketResumen
La situación laboral de la mujer en el sector agropecuario en México, en el periodo 2008-2016, ha presentado cambios importantes en relación a su ingreso, nivel de educación, tipo de posición en el trabajo, duración de la jornada laboral, tamaño de la unidad productiva en que participa y las prestaciones sociales que recibe. El objetivo del trabajo consiste en mostrar y analizar las tendencias y magnitudes de estos cambios de acuerdo con la base de datos de INEGI. Mediante un modelo econométrico se pretende probar si el nivel de escolaridad de las mujeres en el sector impacta de manera positiva en su ingreso. Los resultados muestran un ligero aumento en la productividad que no ha sido reflejado en el salario; además, el mayor grado de escolaridad que presenta la mujer no ha contribuido a que acceda en igual medida al segmento de mayores ingresos, por el contrario, ha provocado una presión a la baja sobre los salarios, de tal manera que para mantener y/o mejorar su ingreso ha sido necesario un mayor número de horas trabajadas.
Clasificación JEL: E32, J16, J43
Abstract
The labor situation of women in the agricultural sector in Mexico, in the period 2008-2016,
has presented important changes in relation to their income, level of education, type of
position at work, duration of the working day, size of the productive unit in which they
participate and the social benefits they receive. The objective of the work is to show and
analyze the trends and magnitudes of these changes according to the INEGI database. An
econometric model is used to test whether the level of education of women in the sector has
a positive impact on their income. The results show a slight increase in productivity that has
not been reflected in the salary. Further, the higher level of education that women present
has not contributed to equal access to the higher income segment; on the contrary, it has
caused downward pressure on wages, in such a way that in order to maintain and improve
their income has required a greater number of hours worked.