Las condiciones laborales en la industria de los servicios empresariales intensivos en conocimiento (SEIC) en México en el nuevo siglo (Working conditions in the industry of knowledge-intensive business services (SEIC) in Mexico in the new century)

Autores/as

  • Jorge Romero Amado Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Vania López Toache Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Germán Sánchez Daza Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2018v33n83/Romero

Palabras clave:

Servicios profesionales, trabajo, conocimiento, empresas, Professional services, work, knowledge, companies

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las condiciones laborales que caracterizan a los empleados de las empresas de servicios empresariales intensivos en conocimiento (SEIC). Esta industria de servicios es de naturaleza intermedia, son prestados a empresas que requieren soluciones en temas como ingeniería, contabilidad, derecho, informática y computación, etc. El personal de esa industria de servicios posee conocimientos profesionales y/o utilizan ampliamente a las nuevas tecnologías. La situación laboral de esos trabajadores del conocimiento se supondría mejor que el promedio del sector servicios por el nivel de calificación, para conocer lo anterior se realizó un análisis con indicadores basados en los Censos Económicos de 2004, 2009 y 2014. Se encontró que las remuneraciones y prestaciones de los trabajadores del conocimiento en la industria SEIC son menores que en el promedio del sector servicios, asimismo, predomina la subcontratación y la escasa equidad de género.

Clasificación JEL: L84, E24, D83.

 

Abstract


The objective of this work is to know the working conditions that characterize the employees of the companies of business services intensive in knowledge (KIBS). This service industry is of an intermediate nature, they are provided to companies that require solutions in topics such as engineering, accounting, law, computer and computing, etc. The personnel of that service industry possess professional knowledge and / or make extensive use of new technologies. The employment situation of these knowledge workers would be better than the average of the services sector by the level of qualification, to know the above, an analysis was made with indicators based on the Economic Censuses of 2004, 2009 and 2014. It was found that the remunerations and benefits of knowledge workers in the SEIC industry are lower than in the average of the services sector, on the other hand, subcontracting and low gender equity predominate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Romero Amado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Doctor en economía

Vania López Toache, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Doctora en economía.

Germán Sánchez Daza, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Doctor en economía.

Descargas

Publicado

2018-04-01

Cómo citar

Romero Amado, J., López Toache, V., & Sánchez Daza, G. (2018). Las condiciones laborales en la industria de los servicios empresariales intensivos en conocimiento (SEIC) en México en el nuevo siglo (Working conditions in the industry of knowledge-intensive business services (SEIC) in Mexico in the new century). Análisis Económico, 33(83), 145–175. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2018v33n83/Romero

Artículos similares

<< < 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.