Ganancias de competitividad: un enfoque agregado y de largo plazo

Autores/as

  • Germán H. González Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

competitividad, productividad total de los factores, comercio internacional

Resumen

El artículo ofrece un modelo de ganancias de competitividad alternativo a los enfoques de corto plazo, basado en la teoría de crecimiento y enfatizando el rol de la productividad multifactorial en la determinación del perfil competitivo de una economía en el plano internacional. Se presenta además un indicador de ganancias de competitividad teóricamente fundamentado y una evaluación de la bondad de ajuste de las predicciones del modelo utilizando dos paneles de datos de países desarrollados y en vías de desarrollo.

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Biografía del autor/a

Germán H. González, Universidad Nacional del Sur

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, y Docente del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, Argentina.

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Publicado

2024-10-25

Cómo citar

González, G. H. (2024). Ganancias de competitividad: un enfoque agregado y de largo plazo. Análisis Económico, 24(57), 81–104. Recuperado a partir de https://analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/1430

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