La competitividad de aduanas de la región Asia Pacífico: una aproximación mediante el análisis de clústeres
Palabras clave:
Competitividad, aduanas, clústers, Análisis Factorial de Correspondencia, competitiveness, customs, clustering, AFC.Resumen
La comercialización internacional implica no solo la calidad de los productos a comercializar sino además la eficiencia con la que se emplean los distintos recursos empleados para poder llevar dicho producto hasta el consumidor, dentro de la serie de etapas por las que el producto pasa sin excepción es la aduana. La presente investigación tiene por objetivo determinar la competitividad de las aduanas de 18 países de la Región Asia Pacífico incluyendo las aduanas de México, así como identificar los clústeres que se forman acorde al grado de similitud de las aduanas respecto a las variables utilizadas para el año 2015, para lo cual se utiliza la metodología de Análisis Factorial de Correspondencias (AFC) mediante la técnica de Análisis de Componentes Principales (ACP) así como la herramienta de análisis de clústeres K-medias. Dentro de los principales resultados se observan 6 clústeres acorde con la similitud del comportamiento de las variables analizadas.
Clasificación JEL: F13, F01, H3.
Abstract
International marketing involves not only the quality of products to market but also the efficiency with which the various resources used to bring the product to the consumer, within the series of stages through which the product passes without exception Customs. This research aims to determine the competitiveness of customs of 18 countries in the Asia Pacific region including Mexico customs and identify clusters that are formed according to the degree of similarity of customs regarding the variables used for 2015, for which the methodology correspondence analysis (AFC) is used by the technique of Principal Component Analysis (PCA) and analysis tool K-means clustering. Among the main results observed six clusters according to the similarity of the behavior of the variables analyzed.