El autoempleo en el transporte informal como forma de exclusión social:
el caso de los mototaxistas del municipio de Chimalhuacán
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n93/BernalPalabras clave:
Exclusión social, transporte informal, Análisis de componentes principales categóricos, informalidad, transporteResumen
Mediante la técnica estadística análisis de componentes principales categóricos (CAPTCA) se demuestra que el autoempleo como conductor en el transporte informal engloba un abanico de formas de exclusión social adicionales a la informalidad del empleo. Los datos se obtienen de una encuesta aplicada a 73 conductores de mototaxis. Se plantea teóricamente que el sector informal no funciona bajos los principios del mercado, sino que presenta características particulares y forma parte de un problema social multidimensional y creciente, la exclusión social. Se obtuvieron tres componentes principales que explican el 80.5% de la variación observada. Para concluir que los tipos de exclusión social que afectan a este grupo de trabajadores se compone cuando menos por: exclusión geográfica, exclusión por ingresos, exclusión económica, exclusión de las facilidades y exclusión por tiempo.
Clasificación JEL: C14; D63; I31; J23; R41.
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