Análisis teórico del mercado de las tortillerías en México: dos modelos de organización industrial

Autores/as

  • Michel Eduardo Betancourt Gómez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

teoría económica, organización industrial, competencia imperfecta, economic theory, industrial organization, imperfect competition.

Resumen

El objetivo del presente escrito es analizar teóricamente la organización industrial de las tortillerías desde las perspectivas de los modelos de Cournot suponiendo costos diferenciados y producto homogéneo, y de Hotelling con diferenciación horizontal y vertical del bien. Esto para dar una respuesta por separado a dos incógnitas que se presentan en este mercado: el alto grado de variabilidad en el horario de cierre y la variabilidad en el cobro adicional de la envoltura. Se concluye que la variabilidad en el horario de cierre puede deberse a una competencia en las cantidades producidas y la variabilidad en el cobro adicional puede deberse a tortillerías bajo una asimétrica distribución poblacional.

Clasificación JEL: D21, L13, L22.

 

Abstract

The purpose of writing this is theoretically analyze the industrial organization of the tortilla from the perspectives of Cournot models assuming different costs and homogeneous goods, and Hotelling with good horizontal and vertical differentiation. This to respond separately to two unknowns that arise in this market: the high degree of variability in the closing hours and variability in the additional charge of the envelope. We conclude that the variability in the closing hours may be due to competition in the quantities produced and variability in the additional charge may be due to tortillerías under asymmetric population distribution.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michel Eduardo Betancourt Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México

Especialista en teoría económica y maestro en economía aplicada por el Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Descargas

Publicado

2018-04-10

Cómo citar

Betancourt Gómez, M. E. (2018). Análisis teórico del mercado de las tortillerías en México: dos modelos de organización industrial. Análisis Económico, 30(75), 139–153. Recuperado a partir de https://analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/76

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.