Las características de la educación y su efecto en la pobreza: un análisis para México

Autores/as

  • Omar Ricárdez González Instituto Politécnico Nacional-Escuela Superior de Economía
  • David Robles Ortiz Instituto Politécnico Nacional-Escuela Superior de Economía

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2024v39n101/%20Ricardez

Palabras clave:

Educación, Pobreza multidimensional, Modelos Logit

Resumen

La Organización de las Naciones Unidas expone que la educación es un elemento crucial para disminuir los índices de pobreza de cualquier país si ésta es: accesible, adaptable, aceptable y asequible; conocidas como las 4A´s de la educación, las cuales están consideradas dentro de la política educativa nacional. El presente documento analiza el efecto de las 4A´s de la educación en la pobreza multidimensional moderada por ingresos y pobreza extrema por ingresos en México en los años 2010 y 2020. Lo anterior se logra con el análisis de microdatos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (MCS - ENIGH) 2010 y 2020 y con modelos dicotómicos tipo logit. Los resultados indican que las 4A´s tienen un efecto mayor en la reducción de la pobreza multidimensional extrema por ingresos que en la moderada, incluso en distintos periodos.

Clasificación JEL: I21, I32, O18, C51

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Biografía del autor/a

Omar Ricárdez González, Instituto Politécnico Nacional-Escuela Superior de Economía

Instituto Politécnico Nacional-Escuela Superior de Economía, Ciudad de México, México.

David Robles Ortiz, Instituto Politécnico Nacional-Escuela Superior de Economía

Instituto Politécnico Nacional-Escuela Superior de Economía, Ciudad de México, México

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Publicado

2024-05-06

Cómo citar

Ricárdez González, O., & Robles Ortiz, D. (2024). Las características de la educación y su efecto en la pobreza: un análisis para México. Análisis Económico, 39(101), 165–179. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2024v39n101/ Ricardez

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