Autores

 

Lineamientos para la entrega, recepción y dictaminación de artículos
Se invita a los especialistas en economía a presentar trabajos para su publicación bajo las siguientes normas:

Sólo se reciben materiales inéditos escritos en inglés o en español y que no estén propuestos a otra revista.

  1. Las colaboraciones serán: artículos de investigación (documento que presenta resultados originales de investigación) y Artículo de revisión literaria (documento que analiza, sistematiza e integra los resultados de otras investigaciones publicadas con el fin de dar cuenta del estado y los avances en un ámbito científico), con extensión no mayor a 7,500 palabras, incluyendo gráficas, cuadros y referencias. No se reciben: investigaciones muy locales, y que no comparan el mismo fenómeno en otros estados, países o grupos de referencia; estudios de caso sencillos, que se limitan a describir fenómenos y el autor aporta poca critica; descripciones de un fenómeno puntual, de un momento concreto, sin continuidad y sin analizar tendencias; trabajos con metodologías estandarizadas sin aportación adicional.
  2. Antes de enviar un trabajo a dictamen, el Comité editorial realiza un proceso de preevaluación o selección para verificar que el contenido del trabajo trate una materia que se encuentre contemplada entre los objetivos de la revista, también para comprobar que la presentación sea la establecida por la revista en las instrucciones para autores y para designar a los evaluadores que realizarán el arbitraje. Los manuscritos serán evaluados por dos revisores especialistas y, en caso de ser necesario, un tercero. Todo el proceso de revisión por pares se hace en forma anónima, tanto del autor del artículo como de los revisores (revisión por pares a doble ciego). Estas personas son seleccionadas por el Comité Editorial. Después de finalizar el proceso de revisión, los autores serán notificados de la decisión, que puede ser una de las siguientes: aceptar sin cambios, aceptar con correcciones, condicionado a una revisión completa y exhaustiva y rechazar. La decisión final será tomada por el Comité Editorial.
  3. Cuando concluya el proceso anterior, los autores recibirán su manuscrito para una revisión final, antes de la publicación del artículo. Los autores son responsables de realizar la revisión final y de efectuar los cambios necesarios.
  4. El plazo mínimo para dar un dictamen será de cuatro semanas y el máximo de doce, a partir de la fecha en que se emita el comprobante de recepción. La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de la revista para su publicación. La redacción acusará el recibo de los originales en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
  5. Los editores se reservan el derecho de hacer las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes.

 

 

Guía para colaboradores

Presentación de los originales

  1. Los trabajos deberán subirse a la plataforma en Word.
  2. El título, el resumen y las palabras clave deben escribirse tanto en español como en inglés. El título debe ser corto, conciso y claro, con una extensión máxima de 15 palabras. Indicar un título resumido no mayor de 50 caracteres para el encabezado de las páginas.
  3. Deberá, asimismo, en un archivo aparte, incluirse el nombre completo del autor, adscripción y cargo que desempeña y correo electrónico. No se recibirán artículos con más de tres autores.
  4. Se agregará un resumen en español y en inglés (abstract) de 10 líneas máximo, de tres a cinco palabras clave y la clasificación JEL. El Resumen debe contener un máximo de 150 palabras escritas en un solo párrafo. Debe señalar el objetivo de la investigación, los principales aspectos teóricos y metodológicos, los resultados y las conclusiones más relevantes.
  5. Dividir el artículo en secciones (y subsecciones, si es necesario), tituladas adecuadamente. Las secciones introducción, conclusiones, referencias, y anexos deben ser escritas en versalitas y no numeradas. Las palabras o frases extranjeras deberán ir con cursivas.
  6. La introducción incluirá un breve estado del arte de la temática central del artículo junto al problema central de la investigación, la importancia de la investigación, los antecedentes bibliográficos que fundamenten la hipótesis y los objetivos. Señalar cómo se estructura el trabajo y sus alcances.
  7. Los artículos de carácter empírico incluirán, a continuación de la introducción, una sección correspondiente al marco teórico y otra correspondiente al marco metodológico.
  8. Después del marco metodológico, incluir una sección en la que se presenten y discutan los resultados de la investigación. Se presentan los resultados obtenidos en la investigación y se señalan similitudes o divergencias con los reportados en otras investigaciones publicadas. En la discusión se resalta la relación causa-efecto derivada del análisis.
  9. Conclusiones. Redactar conclusiones derivadas de los resultados relevantes relacionados con los objetivos e hipótesis del trabajo. Las conclusiones deben ser claras y breves, y deben incluir la respuesta a la hipótesis o la pregunta planteada en la introducción, y un resumen de los principales resultados obtenidos. Deben derivarse rigurosamente del contenido del documento y no deben ser un resumen de todo el artículo. También deben señalarse las principales limitaciones de los resultados obtenidos, incluyendo qué tan robustos son estos. Asimismo, es apropiado mencionar aspectos que se dejaron fuera del documento, pero que podrían ser de interés en investigaciones futuras.
  10. Las referencias bibliográficas se presentarán en el texto: Sen (1987: 243).
  11. Las referencias al final del texto deberán presentarse de la forma siguiente:

En el caso de libros: Sen, A. (1987). Ethics and economics, Oxford: Blackwell.

En el caso de artículos, capítulos de libros y Working Papers:

Swan, T.W. (1956). Economic growth and capital accumulation. Economic Record, 43(2), 334-361. https://doi.org/10.1111/j.1475-4932.1956.tb00434.x

Texis, M., Saavedra, R., & Aguilar, J. (2016). El Capital Emprendedor de México, 2000-2014. En Mungaray, A.; Ramírez, N.; Aguilar, J. (Eds.), Economía del Emprendimiento y las Pequeñas Empresas en México (pp. 15-36). México: MA Porrúa-UABC.

Alexopoulou, I., Bunda, I., & Ferrando, A. (2009). Determinants of Government Bond Spreads in New EU Countries, ECB Working Paper No. 1093. Frankfurt: European Central Bank. September.

Se deberá consignar el DOI de los trabajos que lo tengan.

  1. En las referencias al final se deberán incluir exclusivamente los trabajos citados en el texto.
  2. Los cuadros y las gráficas deberán ser incluidos como objetos y no como imagen. Además, se deberá anexarlos en Excel o en JPG.
  3. El documento deberá tener el siguiente formato:

Márgenes: Superior e inferior: 3 cm. Izquierdo y derecho: 2.5 cm.

Letra: Times New Roman, tamaño 11.

Título: tamaño 16, negritas, sin cursivas.

Título paralelo: tamaño 16, negritas, sin cursivas.

Nombre de los autores: tamaño 11, en cursivas, alineación a la derecha.

Abstract y resumen (solamente las palabras “abstract” y “resumen”): versalitas.

Abstract y resumen (texto): tamaño 10.

Palabras clave, keywords, Clasificación JEL y JEL Classification (solamente las palabras ya especificadas): tamaño 10, negritas.

Secciones: versalitas, sin negritas y con número romanos, alineación a la izquierda.

Subsecciones: cursivas, alineación a la izquierda, sin numeración.

Sub-subsecciones: igual que las subsecciones.

Texto: tamaño 11.

Notas de pie de página: tamaño 9, sin cursivas, ni negritas. Las notas de pie de página serán, exclusivamente, de carácter aclaratorio o explicativo, no deben incluir referencias bibliográficas.

Interlineado:  múltiple en 1.04

Sangría primera línea: 1.25.

Títulos de cuadros y gráficas. Tamaño 11, negritas, centrado. El título de la tabla o gráfica en una línea y el nombre en otra línea.

Fuentes de cuadros y gráficas. Tamaño 10, sin negritas.

Referencias. Times New Roman, tamaño 11, con sangría francesa de 0.5 cm.

  1. Junto con el trabajo anexar la carta de originalidad, con el formato que se muestra a continuación.

 

 

Ciudad, fecha

Comité Editorial

Revista Análisis Económico

Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

México

 

Asunto: carta de originalidad y cesión de derechos

Nos permitimos presentar para proceso editorial con fines de publicación el artículo: _____________ y declaramos:

  • Que es inédito
  • Que es de nuestra autoría y nos hacemos responsables por su contenido
  • Que no ha sido ni será presentado en otra revista con fines de publicación mientras esté vigente el proceso con Análisis Económico.
  • Que autorizamos a la revista Análisis Económico para que, en el caso de que sea aceptado el artículo para publicación, se permita hacer uso libre de la totalidad del contenido del artículo para que sea divulgado en cualquier medio impreso o electrónico.

 

           Autor 1 (Nombre y firma)                                  Autor 2 (Nombre y firma)

 

 

           Autor 3 (Nombre y firma)                                  

 

 


NOTA:

No se realiza ningún cobro por la publicación del artículo aceptado o por la recepción del mismo. Recepción de artículos, informes, correspondencia y suscripciones: UAM-Azcapotzalco, Depto. de Economía, Av. San Pablo núm. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Azcapotzalco 02200, Ciudad de México; (analeco@azc.uam.mx); Tels.: 53 18 91 30 o 53 18 94 84, ext. 106.

 

                                                        Announcement                                               
 
 
  

Guidelines for the delivery, reception and opinion of articles

Specialists in economics are invited to submit papers for publication under the following rules:

 

Only unpublished materials written in English or Spanish and that are not proposed to another journal are received.

  1. The collaborations will be: research articles (document that presents original research results) and Literary review article (document that analyzes, systematizes and integrates the results of other published research in order to account for the state and advances in a scientific field), with an extension of no more than 7,500 words, including graphs, tables and references. They are not received: very local research, and that does not compare the same phenomenon in other states, countries or reference groups; simple case studies, which are limited to describing phenomena and the author provides little criticism; descriptions of a specific phenomenon, of a specific moment, without continuity and without analyzing trends; work with standardized methodologies without additional input.
  2. Before sending a work for opinion, the Editorial Committee carries out a pre-evaluation or selection process to verify that the content of the work deals with a subject that is contemplated among the objectives of the journal, also to verify that the presentation is that established by the journal in the instructions for authors and to designate the evaluators who will carry out the arbitration. Manuscripts will be evaluated by two specialist reviewers and, if necessary, a third. The entire peer review process is done anonymously, both from the author of the article and from the reviewers (double-blind peer review). These people are selected by the Editorial Committee. After completing the review process, the authors will be notified of the decision, which may be one of the following: accept without changes, accept with corrections, conditioned on a complete and thorough review and reject. The final decision will be taken by the Editorial Committee.
  3. When the above process concludes, the authors will receive their manuscript for a final review, before the publication of the article. The authors are responsible for carrying out the final review and making the necessary changes.
  4. The minimum period for giving an opinion shall be four weeks and a maximum of twelve weeks from the date on which the proof of receipt is issued. The receipt of a work does not imply any commitment of the journal for its publication. The editorial staff will acknowledge receipt of the originals within a period not exceeding 10 working days.
  5. The editors reserve the right to make the style modifications they deem appropriate.

 

Guide for collaborators

 Presentation of the originals

 

  1. The works must be uploaded to the platform in Word.
  2. The title, abstract and keywords must be written in both Spanish and English. The title should be short, concise and clear, with a maximum length of 15 words. Indicate a summary title of no more than 50 characters for the header of the pages.
  3. A file with the full name of the author or authors, their affiliation and position, and email address must also be included. Articles with more than three authors will not be received.
  4. An abstract in Spanish and English (abstract) of 10 lines maximum, three to five keywords and the JEL classification will be added. The Abstract must contain a maximum of 150 words written in a single paragraph. It should indicate the objective of the research, the main theoretical and methodological aspects, the results and the most relevant conclusions.
  5. Divide the article into sections (and subsections, if necessary), properly titled. The sections INTRODUCTION, CONCLUSIONS, REFERENCES, and ANNEXES should be written in small caps and not numbered. Foreign words or phrases should be italiced.
  6. The introduction will include a brief state of the art of the central theme of the article together with the central problem of the research, the importance of the research, the bibliographic background that bases the hypothesis and the objectives. Indicate how the work is structured and its scope.
  7. Articles of an empirical nature shall include, following the introduction, a section corresponding to the theoretical framework and another corresponding to the methodological framework.
  8. After the methodological framework, include a section in which the results of the research are presented and discussed. The results obtained in the research are presented and similarities or divergences with those reported in other published research are indicated. The discussion highlights the cause-effect relationship derived from the analysis.
  9. Conclusions. Write conclusions derived from the relevant results related to the objectives and hypotheses of the work. Conclusions should be clear and brief, and should include the answer to the hypothesis or question posed in the introduction, and a summary of the main results obtained. They should be rigorously derived from the content of the document and should not be a summary of the entire article. The main limitations of the results obtained should also be noted, including how robust they are. It is also appropriate to mention aspects that were left out of the paper, but that could be of interest in future research.
  10. The bibliographic references will be presented in the text: Sen (1987: 243).
  11. The references at the end of the text shall be presented as follows:

 

In the case of books: Sen, A. (1987). Ethics and economics, Oxford: Blackwell.

 

In the case of articles, book chapters and Working Papers:

Swan, T.W. (1956). Economic growth and capital accumulation. Economic Record, 43(2), 334-361. https://doi.org/10.1111/j.1475-4932.1956.tb00434.x

 

Texis, M., Saavedra, R., & Aguilar, J. (2016). The Entrepreneurial Capital of Mexico, 2000-2014. In Mungaray, A.; Ramirez, N.; Aguilar, J. (Eds.), Economía del Emprendimiento y las Pequeños Empresas en México (pp. 15-36). Mexico: MA Porrúa-UABC.

 

Alexopoulou, I., Bunda, I. and Ferrando, A. (2009). Determinants of Government Bond Spreads in New EU Countries, ECB Working Paper No. 1093. Frankfurt: European Central Bank. September.

The DOI of the works that have it must be recorded.

  1. The references at the end should include only the works cited in the text.
  2. Tables and graphs shall be included as objects and not as images. In addition, they must be appended in Excel or JPG.
  3. The document shall be in the following format:

 

Margins: Top and bottom: 3 cm. Left and right: 2.5 cm.

Font: Times New Roman, size 11.

Title: size 16, bold, emphasis 16.

Parallel title: size 16, bold, no italics.

Authors' name: size 11, italicized, right alignment.

Abstract and abstract (only the words "abstract" and "summary"): small caps.

Abstract and abstract (text): size 10.

Keywords, keywords, JEL Classification and JEL Classification (only the words already specified): size 10, bold.

Sections: small caps, without bold and with Roman numerals, alignment to the left.

Subsections: italics, left alignment, no numbering.

Sub-subsections: same as subsections.

Text: size 11.

Footnotes: size 9, no italics, no bold. The footnotes will be, exclusively, of an explanatory or explanatory nature, they must not include bibliographic references.

Line spacing: multiple in 1.04

First line indentation: 1.25.

Titles of tables and graphs. Size 11, bold, centered. The title of the table or graph on one line and the name on another line.

Sources of charts and graphs. Size 10, no bold.

References. Times New Roman, size 11, with French sangria of 0.5 cm.

  1. Along with the work append the letter of originality, with the format shown below.

 

City, date

Editorial Committee

Economic Analysis Magazine

Autonomous Metropolitan University-Azcapotzalco

Mexico

 

Subject: letter of originality and transfer of rights

We allow ourselves to submit for editorial processing for publication purposes the article: _______________________________________________________________________ and declare:

  • Which is unpublished
  • That it is our authorship and we are responsible for its content
  • That it has not been and will not be presented in another journal for publication purposes while the process with Economic Analysis is in force.
  • That we authorize the journal Economic Analysis so that, in the event that the article is accepted for publication, it is allowed to make free use of the entire content of the article so that it can be disseminated in any printed or electronic medium.

 

Author 1 (Name and signature) Author 2 (Name and signature)

 

Author 3 (Name and signature)                                 

 


         

 

No charge is performed by the publication on the accepted article or for recept it. Articles reception, information, correspondence, and subscriptions:  UAM-Azcapotzalco, Economics Department, San Pablo 180, Col Reynosa Tamaulipas, Azcapotzalco 02200, México, Ciudad de México, analeco@azc.uam.mx) Telephone numbers: 53 18 91 30 and 53 18 94 84, ext 106.