Autotransporte de carga en México:
producción y empleo
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2020v35n90/BerronesPalabras clave:
Transporte, empleo, estructura de mercado, producción, conductores de camionesResumen
El autotransporte de carga es el principal modo de transporte en México; además de que a través de este se mueve 83.2% del tonelaje doméstico, contribuye con 3.96% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 2.73% del empleo a nivel nacional. Asimismo, se contextualiza bajo una estructura empresarial conformada por 152,487 empresas, donde el 97.2% son clasificadas como micro (80.7%) o pequeñas empresas (16.5%) y que en conjunto poseen 53.2% (n=522,221) de los vehículos, que promedian 17 años de antigüedad. El análisis del PIB y el empleo del subsector muestra que a pesar de que la cantidad de personal ocupado en el autotransporte de carga tienen un coeficiente de correlación de 0.99 con el PIB total y con el PIB del autotransporte, la cantidad de choferes no ha crecido (TCMA=0.31%) al mismo ritmo que el PIB del autotransporte (TCMA=0.97%) y que el PIB total (TCMA=1.36%) de los últimos años (2008-2013), por lo que se ha generado una escasez de más de 80,000 conductores; esto a pesar de que este grupo de trabajo tiene ingresos relativamente mayores al promedio de los trabajadores, en un contexto nacional donde hay carencia de oportunidades laborales. Sin embargo, la elasticidad producto del empleo en el último lustro es de Ꜫ15-19=1.009, y la evidencia muestra que a pesar de la situación económica del 2020 y la diminución de la producción no habrá reducción en el número de conductores en el autotransporte de carga (Ꜫ19-20=0.94) y, por tanto, no tendrán problemas de desempleo. Así, resulta interesante analizar el mercado, el proceso y el contexto de trabajo de los conductores, como variables que contribuyen a la explicación entre las diferencias de crecimiento de estos indicadores. Por lo que, en este sentido, se puntualiza la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los conductores, bajo la premisa de que es una inversión y no un costo, ya que cambios positivos permitirían disminuir la escasez, mientras se mejora el nivel de servicio y la competitividad en la cadena de suministro.
Clasificación JEL: L91; J21; D4; E23.
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