Localización espacial y teoría de juegos, un modelo ricardiano

Autores/as

  • Oscar Rogelio Caloca Osorio Universidad Nacional Autónoma de México
  • Antonio Cárdenas Almagro Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
  • Enrique Octavio Ortiz Mendoza Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Palabras clave:

costos de localización, teoría de juegos, ganancia, renta, ricardianismo, noericardianismo

Resumen

La presente investigación es un breve panorama sobre el ricardianismo como base para la conformación de modelos de corte neoricardiano que contemplan diferencias en su estructura de determinación de costos, en específico, la determinación explícita de los costos de localización y su influencia significativa sobre el proceso de producción. Este recorrido va desde las posturas de Ricardo en el Parlamento en defensa de los capitalistas y en contra de las rentas de los terratenientes, pasando por la formalización del caso haciendo uso de nuevas herramientas como la teoría de juegos, hasta la determinación de un modelo que contempla costos de localización explícitos y su influencia inversa sobre la determinación de la cuota de ganancia.

Clasificación JEL: D41, B14.

Abstract

This investigation constitutes a brief view on Ricardian thought as the base for neo-Ricardian models that include differences in the cost determination structure, the explicit determination of localization costs and its significant influence on the production process. This review goes from Ricardo's postures in the Parliament, through the case formalization using tools as game theory, up to determining a model that incorporates explicit localization costs and its inverse effect on the profit rate determination.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Oscar Rogelio Caloca Osorio, Universidad Nacional Autónoma de México
    Doctorante en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la UNAM
  • Antonio Cárdenas Almagro, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
    Profesor-Investigador del Departamento de Economía de la UAM-Azcapotzalco
  • Enrique Octavio Ortiz Mendoza, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
    Profesor-Investigador del Departamento de Economía de la UAM-Azcapotzalco.

Descargas

Publicado

2018-07-16

Cómo citar

Localización espacial y teoría de juegos, un modelo ricardiano. (2018). Análisis Económico, 27(65), 25-55. https://analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/195

Artículos similares

1-10 de 833

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>