Transparencia de precios y colusión tácita en la industria de la gasolina en México

Autores/as

  • Paolo Riccardo Morganti Universidad Panamericana

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2020v35n90/Morganti

Palabras clave:

Transparencia, Colusión Tácita, Políticas de Competencia, Carteles

Resumen

A pesar de la introducción de nuevos minoristas en la industria mexicana de la gasolina en 2018, los márgenes minoristas siguen siendo altos independientemente de los bajos precios internacionales del petróleo. Se presenta un modelo teórico en el que la transparencia de precio refuerza la colusión tácita entre los minoristas en lugar de favorecer un entorno competitivo. A pesar de que pueda parecer contra intuitivo, el gobierno debe esforzarse por implementar la ofuscación de precios en lugar de la transparencia, para promover guerras de precios que resulten beneficiosas para la sociedad.
Clasificación JEL: L13; L40. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paolo Riccardo Morganti, Universidad Panamericana

Universidad Panamericana, Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales

Citas

Abreu, D. (1983). Repeated Games with Discounting: A General Theory and an Application to Oligopoly, Ph.D. Thesis, Department of Economics, Princeton University

Abreu, D. (1988). On the Theory of Infinitely Repeated Games. Econometrica, vol. 56, no. 2, pp. 383-396, https://doi.org/10.2307/1911077

Abreu, D., D. Pearce and E. Stacchetti, (1990). Toward a Theory of Discounted Repeated Games with Imperfect Monitoring. Econometrica, vol 58, no. 5, pp. 1041-1063, https://doi.org/10.2307/2938299

Albæk, S., P. Møllgaard, and P. B. Overgaard, (1997). Government-Assisted Oligopoly Coordination? A Concrete Case. Journal of Industrial Economics, vol. 45, no. 4, pp. 429-44, https://doi.org/10.1111/1467-6451.00057

Diamond, P. (1971). A Model of Price Adjustment. Journal of Economic Theory, vol. 3, no. 2, pp. 156-168, https://doi.org/10.1016/0022-0531(71)90013-5

Green, E. and R. Porter (1984). Non-cooperative Collusion under Imperfect Price Information. Econometrica, vol. 52, no. 1, pp. 87-100,https://doi.org/10.2307/1911462

COFECE (2019). Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gasolina y Diésel. Cuadernos de Promoción de la Competencia, Ciudad de México: Comisión Federal de Competencia Económica.

Stigler, G. (1964). A Theory of Oligopoly. Journal of Political Economy, vol. 72, no. 1, pp. 44-61. https://doi.org/10.1086/258853

Tirole, J. (1988). The Theory of Industrial Organization, MIT Press Books, Cambridge, M.A.: The MIT Press.

OECD, (2001), OECD Policy Roundtable (2001), Price Transparency, OECD document DAFFE/CLP 2001(22), http://www.oecd.org/dataoecd/52/63/2535975.pdf

Descargas

Publicado

2020-09-04

Cómo citar

Morganti, P. R. (2020). Transparencia de precios y colusión tácita en la industria de la gasolina en México. Análisis Económico, 35(90), 221–228. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2020v35n90/Morganti