Redes empresariales: asimetrías y opciones de aprendizaje

Authors

  • Juan Andrés Godinez Enciso UAM-Azcapotzalco

Keywords:

Redes empresariales

Abstract

El argumento que se desarrolla a lo largo del artículo, es que si se acepta que la búsqueda de oportunidades tecnológicas y organizacionales de una empresa es un comportamiento estratégico, entonces las posibilidades de formar parte de una red y aprovechar las potenciales externalidades que ofrece estará limitado por el grado de asimetría existente entre las partes. El poder de mercado diferenciado, reflejo delas condiciones productivas, tecnológicas y financieras de cada agente, impondrá entre los participantes un determinado tipo de inserción dentro de la red, que será crucial para los procesos de aprendizaje y las ventajas que puedan obtener en la captación del valor generado.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Dosi, G., Pavitt, K. & Soete, L. (1992). The economics of technical change andinternational trade, Great Britain: Harvester Weastheaf.

Foray, D. (1991). “The secrets of industry are in the air: industrial cooperation andthe organizational dynamics of the innovative firm” in Research Policy, vol. 20.

Furtado, J. (1999). Mundialização, reestruturação e competitividade: a emergênciade um nove regime econômico e as barreiras ás economias periféricas” en NovosEstudos, núm. 53.

Gelsing, L. (1992). “Innovation and the development of industrial networks”, inLundvall, B. A. National systems of innovation towards a theory of innovation and interactive learning, London: Printer Publishers.

Published

2023-09-29

How to Cite

Godinez Enciso, J. A. (2023). Redes empresariales: asimetrías y opciones de aprendizaje. Análisis Económico, 16(31), 165–183. Retrieved from https://analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/905

Similar Articles

1 2 3 4 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.