Estrategias de las empresas multinacionales japonesas de la cerveza en China
Palabras clave:
empresas multinacionales, estrategias empresariales, industria de la cerveza, China, JapónResumen
Este trabajo tiene como objetivo el estudio de las estrategias de regionalización y de penetración de las empresas multinacionales (EMN) japonesas de cerveza –Suntory, Asahi, Kirin Breweries y Sapporo en el mercado chino. Asimismo, basamos nuestro análisis marco conceptual proporcionado por la teoría de los costes de transacción y del paradigma “OLI” (Dunning).
El análisis empírico se apoya en el banco de datos Global Drinks, el cual busca identificar el conjunto de operaciones de reestructuración de las EMN mundiales (1990-2003) y que ayuda en el análisis de las tendencias actuales en esta industria. Las conclusiones finales permiten comparar las estrategias de penetración de mercado de las EMN del sector de la cerveza con sus rivales directos y discutir las diferencias encontradas en las estrategias de penetración de las EMN originales, de otros sistemas capitalistas.
Descargas
Citas
Coelho A. Rastoin J. L. (2003). “Lʼémergence de lʼorganisation en réseau dans lʼindustrie: le cas des FMN du secteur des boissons alcoolisées”, Economies et Sociétés, A. G., núm. 25, 9-10, p. 1503-1522.
Dunning J. H. (1993), Multinational enterprises and the global economy, Addison-Wesley Publising Company, Wokingham.
Craig T. (1996). The japanese beer wars: initiating and responding to hypercompetition in new product development, Organization Science, 7, 3, may-june, p.302-321.
Craig T. (1995). “Achieving innovation through bureaucracy: lessons from the japanese brewing industry”, California Management Review, 38, 1, p. 8-36.
Hofstede G. (1980). Culture consequences: international differences in work-related values, Newbury Park: Sage.
Mckinsey & Company (2001). Chinaʼs evolving logistics Landscape, Report, august 30.
Pluchart J. J. (2003). La différence chinoise, Revue Français de Gestion, p. 85-95.
Taylor B. (1999). Patterns of control within japanese manufacturing plants in China: doubts about japanization in Asia, Journal of Management Studies, november, 36, 6, p. 853-873.
Williamson O. (1985), The economic institutions of capitalism, New York: The Free Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.