Asignación y Desajuste en el Mercado Laboral de México:
El rol de las habilidades bajo segos de selección múltiple y muestras complejas
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n93/MorenoPalabras clave:
desajuste, habilidades, oferta laboral, diferencias salariales, sesgo de selección,, muestras complejasResumen
El presente artículo analiza la importancia de las habilidades cognitivas y físicas del trabajador en la asignación en una ocupación laboral (elemental, manual y administrativa), y el papel de este potencial sesgo en la identificación de los parámetros asociados a los salarios y a la oferta laboral, lo anterior en un contexto de selección multinomial y diseño muestral complejo.
Empleando la metodología propuesta, se estiman los determinantes de la ecuación de salarios identificando los rendimientos a la educación, compensación a la sobre-educación, penalización a la sub-educación, y rendimientos a la experiencia laboral; también se estiman los determinantes de la oferta laboral, todo lo anterior por tipo de ocupación y por género.
Los resultados obtenidos muestran que, las habilidades cognitivas juegan un papel fundamental en la correcta asignación de trabajos administrativos, y en menor medida, de los trabajos elementales y manuales; por contraparte las habilidades físicas poseen un rol contrario en términos de asignación. Una vez controlados los sesgos pertinentes, los trabajadores sub-educados no tienen penalización salarial en puestos de trabajo manuales y elementales; en contraste, en los trabajos administrativos si existe compensación salarial en cada año adicional, y se recibe una penalización por cada año faltante, con respecto a los años requeridos. Por otra parte, el logro de la escolarización de las mujeres está siendo premiado en ocupaciones administrativas, aumentando el costo de permanecer en el hogar y asignándose cada vez más en ocupaciones administrativas a tasas similares a las de los hombres.
Adicionalmente, el número de horas trabajadas para hombres y mujeres si está determinado por las habilidades a través de la asignación laboral, y dependerá de si la persona está en el sector administrativo, manual o elemental, teniendo en cuenta además de la escolaridad, el tipo de ajuste educativo y la experiencia laboral.
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