El impacto monetario en un modelo dinámico con previsión perfecta
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2025v40n103/LizarazuPalabras clave:
Modelo IS-LM dinámico, Funciones impulso-respuesta , Impacto monetario , Previsión perfecta , Curva de PhillipsResumen
Se estudia el impacto monetario en un modelo dinámico con previsión perfecta, resolviendo numéricamente un sistema de ecuaciones en diferencias autónomas de primer orden. Las simulaciones numéricas de las funciones impulso-respuesta describen la trayectoria temporal de las principales variables endógenas. Dada la elasticidad de la demanda de dinero a la tasa de interés, dos resultados surgen del impacto monetario: (i) el dinero tiene efectos reales en el corto plazo, pero es neutral en el largo plazo; y (ii) la emisión monetaria tiene efectos reales a corto y largo plazo. Las proposiciones anteriores tienen el soporte de los cálculos computacionales utilizando softwares especializados, como Matlab y otros.
Clasificación JEL: C02, E31, E32, E47, E58
Descargas
Referencias
Argandoña, A., Gámez C. & Mochón, F. (1996). Macroeconomía Avanzada I. Métodos dinámicos y teoría de la política económica. Madrid, España: McGraw Hill
Barro, R. (1997). Macroeconomics, Cambridge, Mass.: MIT Press
Benassy, J.P. (2011). Macroeconomic Theory, New York, USA: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780195387711.001.0001
Bofinger, P., Mayer, E., & Wollmershuser, T. (2006). The BMW Model: A New Framework for Teaching Monetary Economics. The Journal of Economic Education, 37(1), 98-117. https://doi.org/10.3200/JECE.37.1.98-117
Bongers, A., Gómez, T. & Torres, J.L. (2017). Una aproximación alternativa a la enseñanza de la Macroeconomía: La Macroeconomía Computacional. Revista electrónica sobre la enseñanza de la Economía Pública, 21:1-20
Brevik, F. & Gärtner, M. (2007). Teaching Real Business Cycles to Undergraduates. The Journal of Economic Education, 38(2): 229-247. https://doi.org/10.3200/JECE.38.2.229-247
Cahill, M., & Kosicki, G. (2000). Exploring economic models using Excel. Southern Economic Journal, 66(3): 770-02. https://doi.org/10.2307/1061439
Carlin, W. & Soskice D. (2005). The 3-equation New Keynesian model: A graphical exposition. Contributions to Macroeconomics: 5(1), Article 13:1-36. https://doi.org/10.2202/1534-6005.1299
Carlin, W. & Soskice D. (2006). Macroeconomics: Imperfections, Institutions & Policies. and the Financial System. New York, USA: Oxford University Press
Costa, C. & García-Cintado, A. (2018). Teaching DSGE models to undergraduates. EconomiA, 19(3), 424-444. https://doi.org/10.1016/j.econ.2018.11.001
Fane, G. (1985). A derivation of the IS–LM model from explicit optimizing behavior. Journal of Macroeconomics, 7, 493–508. https://doi.org/10.1016/0164-0704(85)90038-2
Heijdra, B. (2017). Foundations of Modern Macroeconomics (3th Edition). New York, USA: Oxford University Press
Kerr, W. & R.G. King, R.G. (1996). Limits on interest rate rules in the IS Model. Federal Reserve Bank of Richmond Economic Quarterly. 82, 47–75
Keynes, J.M. (1936). La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica
King, R. (2000). The New IS-LM Model: Language, Logic, and Limits. FRB Richmond Economic Quarterly. 86(3): 45-104
Koenig, E.F. (1989). A simple optimizing alternative to traditional IS–LM analysis. Manuscript, Federal Reserve Bank of Dallas
Lucas, R. (1976), Econometric Policy Evaluation: A Critique, en Brunner, K.; Meltzer, A., eds., The
Pablo-Romero, M.P, Pozos-Barajas R. & Gómez-Calero, M.P. (2012). Evaluation of Teaching the IS-LM Model through a Simulation Program. Journal of Educational Technology & Society. 15(4): 193-204 https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.07.003
Phillips Curve and Labor Markets, Carnegie-Rochester Conference Series on Public Policy 1, New York: American Elsevier, 19-46
Romer D. (2000). Keynesian Macroeconomics without the LM Curve. Journal of Economic Perspectives, 14(2): 149-169. https://doi.org/10.1257/jep.14.2.149
Shone, R. (2002). Economic Dynamics. Phase Diagrams and their Economic Application. Cambridge, UK: Cambridge University Press
Smith, G. (1980). A dynamic IS–LM simulation model. Applied Economics, 12(3): 313-327 https://doi.org/10.1080/00036848000000033
Snowdon, B. & Vane, H. (2005). Modern Macroeconomics: Its Origins, Development and Current State, UK: Edward Elgar
Strulik, H. (2004). Solving Rational Expectations Models Using Excel. The Journal of Economic Education, 35(3): 269-283. https://doi.org/10.3200/JECE.35.3.269-283
Taylor, J.B. (2000). Teaching Modern Macroeconomics at the Principles Level. American Economic Review, 90(2):90-94. https://doi.org/10.1257/aer.90.2.90
Torres, J.L. (2015). Introduction to Dynamic Macroeconomic General Equilibrium Models (2th Edition). Wilmington: Vernon Press.
Walsh, C.E. (2002). Teaching Inflation Targeting: An Analysis for Intermediate Macro. The Journal of Economic Education, 33(4): 333-346. https://doi.org/10.1080/00220480209595331
Wickens, M. (2012). Macroeconomic Theory: A Dynamic General Equilibrium Approach, (2th Edition). Princeton, USA: Princeton University Press
Willamson, S.D. (2018). Macroeconomics (6th Edition). Harlow, UK: Pearson Education Limited
Woodford, M. (2003). Interest and Prices Foundations of a Theory of Monetary Policy, Princeton and Oxford: Princeton University Press
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eddy Lizarazu Alanez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
