Impacto del empleo informal en los rendimientos de la educación superior por el COVID-19 en México
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2023v38n98/AguirrePalabras clave:
rendimientos a la educación, educación superior, ingreso laboral, métodos estadísticosResumen
Esta investigación evalúa el impacto del empleo informal sobre la tasa de ganancia salarial (rendimiento marginal) de los individuos que cuentan con Educación Superior (ES) en México en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19 en 2020, la cual obligó al cierre de un importante número de actividades económicas en el sector formal. La estimación de los rendimientos de la ES se lleva a cabo mediante el procedimiento sugerido por Heckman et al., (2001) y extendido por Mogstad et al., (2020) que incorpora múltiples variables instrumentales y por Pinamang-Acheampong et al., (2022) que trata la heterogeneidad no observada mediante un modelo de regresión de sustitución endógena. La información utilizada para las estimaciones emplea una muestra de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020. Se encontró evidencia empírica de que el mercado informal de trabajo tuvo un impacto negativo drástico en los salarios de los individuos que cuentan con ES.
Clasificación JEL: I26; I23; N30; C10.
Descargas
Citas
Alba-Ramírez, A. and San Segundo, M. J. (1995). The Returns to Education in Spain. Economics of Education Review, 14(2), 155-166. https://doi.org/10.1016/0272-7757(95)90395-O
Alonzo, R., Balisacan, A., Canlas, D., et al. (2004). Population and Poverty: The Real Score. Discussion Paper No. 0415. University of Philippines. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1016.2182&rep=rep1&type=pdf
Altonji, J. G. (1993). The Demand for and Return to Education when Education Outcomes Are Uncertain. Journal of Labor Economics, 11(1), 48-83. https://doi.org/10.1086/298317
Altonji, J. G. and Dunn, T. A. (1996). The Effects of Family Characteristics on the Return to Education. Review of Economics and Statistics, 78(4), 692-704. https://doi.org/10.2307/2109956
Arceo-Gómez E. O., Campos-Vázquez, R. M., Esquivel, G., Alcaraz, E., Martínez, L. A., and López, N.G. (2022). The income gradient in COVID-19 mortality and hospitalisation: An observational study with social security administrative records in Mexico. The Lancet Regional Health - Americas, 6, 100115. https://doi.org/10.1016/j.lana.2021.100115
Arrazola, M., De Hevia, J., Risueño, M., and Sanz, J. F. (2003). Returns to Education in Spain: Some Evidence on the Endogeneity of Schooling. Education Economics, 11(2), 293–304. https://doi.org/10.1080/0964529032000148818
Ashenfelter, O., and Krueger, A. (1994). Estimates of the Economic Return to Schooling. The American Economic Review, 84(5), 1157-1173. http://www.jstor.org/stable/2117766
Asplund, R. and Pereira, P. T. (1999), Returns to Human Capital in Europe. A Literature Review, Helsinki: ETLA. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272-7757(01)00016-4
Austria-Carlos. M. A. y Venegas-Martínez, F. (2011). Rendimientos privados de la Educación Superior en México en 2006 un modelo de corrección del sesgo por autoselección. El Trimestre Económico, vol. LXXVIII(2), núm. 310, abril-junio, 2011, pp. 441-468. https://doi.org/10.20430/ete.v78i310.39
Austria-Carlos, M. A., F. Venegas-Martínez y G. Pérez-Lechuga (2018). Diferencias por género en la tasa de ganancia salarial de la educación superior y posgrado en México. Papeles de Población, Vol. 24, No. 96, pp. 157-186. http://dx.doi.org/10.22185/24487147.2018.96.18
Baker, J. L. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza. Manual para profesionales. Banco Mundial. Washington, D. C. Disponible en: https://www.bivica.org/file/view/id/2962
Barceinas, F. (2001). Capital humano y rendimientos de la educación en México. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/3983#page=1
Becker, G. S. (1962). Investment in Human Capital: A Theoretical Analysis. Journal of Political Economy, 70(5), 9-49. http://www.jstor.org/stable/1829103
Becker, G. S. (1964). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education, National Bureau of Economic Research, New York. https://www.nber.org/books-and-chapters/human-capital-theoretical-and-empirical-analysis-special-reference-education-first-edition
Berniell, L. (2021). Occupational Choice and Investments in Human Capital in Informal Economies. The B. E. Journal of Macroeconomics, 21(2), 399-423. https://doi.org/10.1515/bejm-2020-0024
Bracho, T. y Zamudio, A. (1994). Rendimientos económicos a la escolaridad I: discusión teórica y métodos de estimación. Documento de Trabajo No. 30, CIDE, México.
Bracho, T. y Zamudio, A. (1994). Rendimientos económicos a la escolaridad II: estimaciones para el caso mexicano. Documento de Trabajo No. 31, CIDE, México.
Campbell, D. T. y Stanley, J. C. (1973). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu. (Original 1963). Disponible en: https://sociologiaycultura.wordpress.com/campbell-y-stanley-disenos-experimentales-y-cuasiexperimentales-en-la-investigacion-social/
Card, D. (1999). The Causal Effect of Education on Earnings. in Ashenfelter, O. y D. Card (Eds.), Handbook of Labor Economics, Vol. 3, North-Holland, Amsterdam, pp. 1802-1863. https://doi.org/10.1016/S1573-4463(99)03011-4
Card, D. (2000), Estimating the return to schooling: progress on some persistent econometric problems, NBER Working Paper 7769. https://ideas.repec.org/p/nbr/nberwo/7769.html
Carneiro, P., Heckman, J., and Vytlacil, E. (2001). Estimating the Returns to Education when it Varies among Individuals, Working Paper, University of Chicago. https://legacy.iza.org/en/papers/Vytlacil131101.pdf
Carneiro, P., Hansen, K., and Heckman, J. (2003). Estimating Distributions of Treatment Effects with an Application to the Returns to Schooling and Measurement of the Effects of Uncertainty of College Choice, NBER Working Paper, Nº 9546. https://EconPapers.repec.org/RePEc:iza:izadps:dp767
Carnoy, M. (1967). Earnings and Schooling in Mexico. Economic Development and Cultural Change, 15(4). 408-418. https://doi.org/10.1086/450248
Cohn, E., and Addison, J. T. (1998). The Economics Returns to Lifelong Learning in OECD Countries, Education Economics, 6(3), 253-307. https://doi.org/10.1080/09645299800000021
Del Razo, L. M. (2003). Estudio de la brecha salarial entre hombres y mujeres 1994-2001. Serie - Documentos de Investigación. Secretaría de Desarrollo Social.
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). 2020. Disponible en Internet: https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2020/
Hansen, W. L. (1963). Total and Private Rates of Return to Investment in Schooling. Journal of Political Economy, 71(2), 128-140. https://doi.org/10.1086/258749
Harmon, C., Oosterbeek, H., and Walter, I. (2003), The Returns to Education: Microeconomics. Journal of Economic Surveys, 17(2). 115-156. https://doi.org/10.1111/1467-6419.00191
Harmon, C., Walker, I., and Westergaard-Nielsen, N. (2001). Book Introduction, Education and Earnings in Europe. A Cross Country Analysis of the Returns to Education, en Harmon, C. (ed.). Education and earnings in Europe: A cross country analysis of the returns to education. https://www.researchgate.net/publication/238601088_Education_and_Earnings_in_Europe_A_Cross-Country_Analysis_of_the_Returns_to_Education
Harmon, C., and Walter, I. (1995). Estimates of the Economic Return to Schooling for the United Kingdom, American Economic Review, 85(5), 1278-1286. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/2950988
Hart, K. (1973). Informal Income Opportunities and Urban Employment in Ghana. Journal of Modern African Studies, 11(1), 61-89. https://doi.org/10.1017/S0022278X00008089
Heckman, J. and Vytlacil, E. (2000). Identifying the Role of Cognitive Ability in Explaining the Level of and Change in the Return to Schooling. NBER Working Paper 7820, Cambridge, Mass. https://www.nber.org/papers/w7820
Heckman, J., Tobias, J. L., and Vytlacil, E. (2000). Simple Estimators for Treatment Parameters in a Latent Variable Framework with an Application to Estimating the Returns to Schooling, NBER Working Paper 7950. https://www.nber.org/papers/w7950
Heckman, J., Tobias, J. L. and Vytlacil, E. (2001). Four Parameters of Interest in the Evaluation of Social Programs. Southern Economic Journal, 68(2), 210-223. https://doi.org/10.2307/1061591
Kuka, E., Shenhav, N., and Kevin Shih, K. (2020). Do human capital decisions respond to the returns to education? Evidence from DACA. American Economic Journal: Economic Policy. 12(1), 293-324. https://doi.org/10.1257/pol.20180352
López-Acevedo, G. (2004). Mexico: Evolution of earnings inequality and rates of returns to education (1988-2002). Estudios Económicos, 19(2), 211-284. https://doi.org/10.24201/ee.v19i2.172
McMahon, W. W. E. (1991). Relative Returns to Human and Physical Capital in the U. S. and Efficient Investment Strategies. Economics of Education Review, 10(4), 283-296. https://doi.org/10.1016/0272-7757(91)90019-L
Mincer, J. (1974). Schooling, Experience and Earnings. National Bureau of Economic Research. New York. https://www.nber.org/books-and-chapters/schooling-experience-and-earnings
Mogstad, M., Torgovitsky, A., and Walters, C. R. (2020). Policy Evaluation with Multiple Instrumental Variables, NBER Working Paper No. 27546, July 2020. https://www.nber.org/system/files/working_papers/w27546/w27546.pdf
Moffitt, R. (2007). Estimating Marginal Returns to Higher Education in The UK. NBER Working Paper No. 13534. https://www.nber.org/papers/w13534
OIT (1972). Employment, Incomes and Equality: A Strategy for Increasing Productive Employment in Kenya. Geneva: International Labor Organization. https://www.wiego.org/publications/employment-incomes-and-equality-strategy-increasing-productive-employment-kenya
Ordaz, J. L. (2007). México: capital humano e ingresos. Retornos a la educación, 1994-2005. CEPAL-Serie Estudios y Perspectivas. No. 90. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/5020/S0700877_es.pdf
Patrinos, H. A., and Psacharopoulos, G. (2020). Returns to Education in Developing Countries, in Steve Bradley, Colin Green Editors. The Economics of Education a Comprehensive Overview, Second Edition. Academic Press-Elsevier. pp. 53-64. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815391-8.00004-5
Pinamang-Acheampong, P. M., Addison, M., and Abawiera-Wongnaa, C. (2022) Assessment of Impact of Adoption of Improved Cassava Varieties on Yields in Ghana: An endogenous switching approach, Cogent Economics and Finance, 10:1, 2008587, https://doi.org/10.1080/23322039.2021.2008587
Psacharopoulos, G. (1993), Returns to investment in education: A global update, Policy Research Working Paper, Nº 1067, World Bank. https://ideas.repec.org/p/wbk/wbrwps/1067.html
Psacharopoulos, G. and H. Patrinos (2002). Returns to investment in education: A further update, Policy Research Working Paper, Nº 2881, Banco Mundial. http://hdl.handle.net/10986/19231
Rodriguez-Arias, N., Hirsch, J., y Banda-Ortiz, H. (2020). Inversión en educación en México: Rendimientos y riesgo. Revista de Análisis Económico, 35(1), 1-25. Disponible en https://www.rae-ear.org/index.php/rae/article/view/586
Rojas M., Angulo, H, y Velásquez, I. (2000). Rentabilidad de la inversión en capital humano en México. Economía Mexicana, 9(2), 113-142. http://hdl.handle.net/11651/4177
San Segundo, M. J., and Valiente, A. (2003). Family Background and Returns to Schooling in Spain. Education Economics, 11(1), 39-52. https://doi.org/10.1080/09645290210127471
Sarimaña, J. E. (2002). Rendimiento de la escolaridad en México: Una aplicación del método de variables 2instrumentales para 1998. Gaceta de Economía, 7(14), 85-125. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Rendimiento-de-la-escolaridad-en-M%C3%A9xico%3A-una-del-de-Sari%C3%B1ana/b35d3fe1035ccd02add6299e2021-e3e29465b88a?sort=relevance
Schultz, T. W. (1961). Investment in Human Capital. American Economic Review, 51(1), 1-17. https://www.jstor.org/stable/1818907
Skipper, S. (2006). Desarrollo del capital humano y reducción de la pobreza en el Salvador. Comercio Exterior, 56(11), 968-976. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2475450
Somani, R (2021). The Returns to Higher Education and Public Employment. World Development, 144, 105471. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2021.105471
Wagstaff, Adam. (2002). Pobreza y desigualdades en el sector de la salud. Revista Panamericana de Salud, 11 (5/6). http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892002000500007&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
Zamudio, A. (1995). Rendimientos a la educación superior en México: Ajuste por sesgo utilizando máxima verosimilitud. Economía Mexicana, Nueva Época, 4(1), 69-91. Disponible en: https://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1011/615/1/000001757_documento.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Francisco Venegas Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.