Impacto del empleo informal en los rendimientos de la educación superior por el COVID-19 en México

Autores/as

  • Humberto Aguirre-Aguirre Instituto Politécnico Nacional
  • Marco Antonio Austria-Carlos Instituto Politécnico Nacional
  • Nora Gavira-Durón Universidad de las Américas, Puebla
  • Francisco Venegas Martínez Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2023v38n98/Aguirre

Palabras clave:

rendimientos a la educación, educación superior, ingreso laboral, métodos estadísticos

Resumen

Esta investigación evalúa el impacto del empleo informal sobre la tasa de ganancia salarial (rendimiento marginal) de los individuos que cuentan con Educación Superior (ES) en México en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19 en 2020, la cual obligó al cierre de un importante número de actividades económicas en el sector formal. La estimación de los rendimientos de la ES se lleva a cabo mediante el procedimiento sugerido por Heckman et al., (2001) y extendido por Mogstad et al., (2020) que incorpora múltiples variables instrumentales y por Pinamang-Acheampong et al., (2022) que trata la heterogeneidad no observada mediante un modelo de regresión de sustitución endógena. La información utilizada para las estimaciones emplea una muestra de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020. Se encontró evidencia empírica de que el mercado informal de trabajo tuvo un impacto negativo drástico en los salarios de los individuos que cuentan con ES.

Clasificación JEL: I26; I23; N30; C10.

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Publicado

2023-05-20

Cómo citar

Aguirre-Aguirre, H., Austria-Carlos, M. A., Gavira-Durón, N., & Venegas Martínez, F. (2023). Impacto del empleo informal en los rendimientos de la educación superior por el COVID-19 en México. Análisis Económico, 38(98), 93–111. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2023v38n98/Aguirre

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