Sustitución de gasolina por gas natural comprimido en los vehículos de la ZMCM: análisis costo-beneficio

Autores/as

  • Lorena Belmont S. Banorte
  • Adrian Sergio Barrera R. Instituto Mexicano del Petroleo
  • Américo Saldivar Valdez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Costo-Beneficio, Gas natural, Emisiones vehiculares, Estación dual, Contaminación

Resumen

Se realizó un análisis costo-beneficio a fin de evaluar las ventajas de sustituir gasolina por gas natural comprimido (GNC) en vehículos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). Se encontró que los vehículos susceptibles para dicho cambio son los de uso intensivo; además por insuficiencia de infraestructura de servicio, éstos deberían circular preferentemente dentro del área de estudio. La relación beneficio-costo en el periodo de evaluación (2003-2010) fue de 4.5 a 1. Ello implica una alta viabilidad económica del proyecto, rápida recuperación e indudables beneficios ambientales.

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Citas

BA, Bermor Automotriz, GM, cotización telefónica, Alicia Romero, (Av. Cuitláuac # 3354), D.F., 27 de febrero de 2003.

Barrera, Adrián (1998). Evaluación del costo–beneficio sobre la utilización del gas natural como carburante en vehículos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, México: Instituto Mexicano Petróleo.

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Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Belmont S. , L., Barrera R. , A. S., & Saldivar Valdez , A. (2023). Sustitución de gasolina por gas natural comprimido en los vehículos de la ZMCM: análisis costo-beneficio. Análisis Económico, 19(42), 225–243. Recuperado a partir de https://analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/1085

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