Eficiencia, pobreza y bienestar social educativo: un análisis para España a partir de PISA 2006

Autores/as

  • Carlos Díaz Caro Universidad de Extremadura
  • Daniel Santín González Instituto de Estudios Fiscales (Madrid), Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

educación, bienestar social, eficiencia, PISA, education, social welfare, efficiency.

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en analizar el efecto que supondría, en términos de bienestar social educativo, una reasignación del porcentaje de alumnos inmigrantes entre las escuelas públicas y concertadas en cada una de las diez Comunidades Autónomas que participaron en pisa2006 con muestra representativa. Para ello, se utiliza la metodología propuesta por Badenes y Santín (2006) que combina tanto eficiencia como equidad, y la cual permite analizar ambos conceptos de forma agregada. Los resultados obtenidos muestran diferencias, tanto por tipo de escuela como por región, en ambas medidas, eficiencia y equidad. Asimismo, la redistribución del porcentaje de inmigrantes entre centros públicos y concertados en una misma región supone una mejora en los niveles de bienestar educativo, motivado por un aumento de la eficiencia media y por una escasa variación en los resultados académicos.

Clasificación JEL: I21, D24, D63.

Abstract

During the last decade the Spanish educational system has experienced a significant rise in the number of immigrant non-college students. However, the distribution of such pupils amongst public financed schools (public and harmonized schools) is not uniform, rather this type of student body, in general, tends to concentrate in public schools. This article’s objective is to analyze the effect that might have, in terms of educational social welfare, a reallocation of the immigrant students’ percentage between public and harmonized schools in each of the ten Autonomous Communities that participated in PISA 2006 as a representative sample. In order to accomplish so, Badenes & Santín (2006) methodology, which combines efficiency and equity and allows analyzing both concepts from an aggregate perspective, is used. The results show differences for school type as well as for region for both efficiency and equity.
Also, the mentioned reallocation in a same region assumes an improvement in the educational welfare levels driven by an increase of average efficiency and a scarce variation of academic outcomes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Díaz Caro, Universidad de Extremadura

Profesor de la Universidad de Extremadura

Daniel Santín González, Instituto de Estudios Fiscales (Madrid), Universidad Complutense de Madrid

Subdirector adjunto del Instituto de Estudios Fiscales (Madrid) y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

2018-07-16

Cómo citar

Díaz Caro, C., & Santín González, D. (2018). Eficiencia, pobreza y bienestar social educativo: un análisis para España a partir de PISA 2006. Análisis Económico, 27(66), 255–276. Recuperado a partir de https://analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/187

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.