Inasistencia escolar y trabajo infantil en México: brechas Norte-Sur, Género y Rurales
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n91/RodriguezPalabras clave:
descomposición probit, juventud, fronteras, ruralResumen
Este estudio investiga características individuales, familiares y contextuales de niños entre 12 y 17 años que determinan la inasistencia escolar (naesc) y su integración al mercado laboral (pea) a nivel nacional, y en los estados fronterizos del norte y del sur, incluyendo a la península de Yucatán. Con datos del Módulo de Trabajo Infantil 2017, se construyeron modelos probit para estimar las probabilidades de naesc y pea y evaluar los efectos marginales de características observables mientras que la descomposición no lineal se usó para evaluar diferencias geográficas, género y rurales. Las diferencias en la probabilidad de naesc y pea son menores a .9 por ciento entre el Norte y el Sur. Aunque las diferencias entre géneros no son mayores a .2 por ciento para naesc, son hasta de 12 por ciento para pea. Las diferencias entre localidades no-rurales y rurales es consistentemente grande, 9-14 por ciento para naesc, y 8-10 por ciento para pea. El apoyo gubernamental para la educación mostró efectos marginales significativos en todo el país, el norte y el sur.
Clasificación JEL: C35; F24; I25; J21; R10.
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