El impacto de las tendencias tecnológicas y organizacionales en el trabajo administrativo

Autores/as

  • Enrique Martínez Moreno UAM-Azcapotzalco

Palabras clave:

Macrotendencias, Globalización, Terciarización

Resumen

El principal objetivo del presente estudio es identificar y describir las tendencias tecnológicas y organizacionales que impactan las principales actividades administrativas. Con ello, se pretende abrir la discusión sobre la currícula del personal administrativo y su necesaria redefinición para responder a las nuevas demandas laborales. Lo anterior es un reto para las instituciones de estudios superiores y técnicos, cuya labor es lograr una mejor correspondencia en la formación del personal administrativo destinado al mercado laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appleton´s New Cuyás Dictionary (1990). New York.

Arrieta Robles, Patricia (1994). “Reestructuraciones tecnológicas de la economía internacional y algunas de sus implicaciones para el sistema productivo mexicano” en Argüelles, Antonio y Antonio Gómez Mandujano (comp.) (1994), La competitividad de la industria mexicana frente a la concurrencia internacional, México: FCE-Nacional Financiera. pp. 33-63.

Botkin, James (2000). Creating knowledge communities, (en prensa).

Campbell, Andrew and Marcus Alexander (1997). ¿What´s wrong with strategy? Harvard Business Review, noviembre-diciembre. pp. 42-51.

De Rivero, Oswaldo (2001). El mito del desarrollo. Los países inviables en el siglo XXI, Lima, Perú: Fondo de Cultura Económica.

Dryden, Gordon, y Jeannette Vos (2002). La Revolución del aprendizaje, México: Grupo Editorial Tomo.

Edvinsson, Leif y Michael S. Malone (1997). Intellectual capital, New York: Harper Business.

ESPRIT (1988). “Profiles of the population potentially concerned with telework-the supply of teleworkers. results of the employed people survey” en Empirica Working, paper no. 6, Bonn, Alemania.

García Cartagena, Mariano (1997). “Teletrabajo y sociedad de la información: posibilidades e implicaciones sociológicas”, documento presentado en la Charlacoloquio sobre Teletrabajo, en el Salón de Empleo y Desarrollo Local, IFEPA, 1o. de Noviembre, Madrid, España. Impacto de las tendencias tecnológicas y organizacionales en el trabajo administrativo

Greaver, Maurice F. (2000). Strategic outsourcing. A structured approach to outsourcing decisions and initiatives, New York: AMACOM.

Handy, Charles (1989). The age of unreason, Hutchinson.

INEGI (1996). Clasificación Mexicana de Ocupaciones. México, Versión en formato PDF.

__________ (1996b). Estadísticas Históricas de México. Tomo I.

__________ (2002). Indicadores de Coyuntura, Base de Información Económica, (www.inegi.gob.mx).

__________ (2002b). Estadísticas de empleo y desempleo, base de información económica.

Jiménez, J. A., Padilla, A., Águila, A. R. (2001). “Aspectos económicos y organizativos de los telecentros o centros de teletrabajo. Análisis del caso español a través de un estudio empírico” en Revista Asturiana de Economía, núm. 20, pp. 117-146.

Judkins, P.E. (1998). “Towards new patterns of work” en Korte, W. B., Robinson, S. y Steinle W.J. (edit.), Telework: present situation and future development of a new form of work organization, North-Holland, Amsterdam, pp. 33-37.

Khalil, Tarek (2000). Management of technology. The key to competitiveness and Wealth Creation, EUA: McGraw-Hill.

Management Technology Associates (1995). “Categories of Telework and Teleworkers”, EUA: MTA, versión en línea en www.mtanet.co.uk/mta_oen/tw_cats.htm.

Martínez Moreno, Enrique (1998). Las organizaciones aprendientes y el capital intelectual en la planeación estratégica: la experiencia de una empresa mexicana,

Tesis de grado para obtener el Master of Business Administration, Universidad de las Américas, A.C.

Padilla Meléndez, Antonio (1998). Teletrabajo. Dirección y organización, Madrid, España: Alfaomega Grupo Editor.

Pomeranz, Kenneth and Steven Topik (edit.) (2000). The world that trade created: culture, society and the world economy, 1400 to the Present.

Porter, Michael (1996). “¿What is Strategy?”, Harvard Business Review, novemberdecember. pp. 61-78.

Reforma “¿Cuántos usuarios tiene internet?”, septiembre (2001), versión en línea.

__________ (2001b). “El trabajo a distancia para ellos sí funciona”, septiembre versión en línea.

Rivera, Olga (2000). “La gestión del conocimiento en el mundo académico: ¿cómo es la universidad de la era del conocimiento?”, España: Universidad de Deusto, versión en PDF, disponible en www.gestiondelconocimiento.com.

Rosenberg, Nathan (comp.) (1971). The economics of technological change, Harmondsworth, England: Penguin Books.

Sánchez, Ron and Aimé Heene (Edit.) (1997). Strategic learning and knowledge management, Chichester, Inglaterra: John Wiley and Sons. (CIDEC) (s/f). Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, Análisis y evolución de los empleos del terciario de oficina, Donostia- San Sebastián, España.

Senge, Peter (1990). The fifth discipline, EUA: Doubleday.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Cómo citar

Martínez Moreno, E. (2023). El impacto de las tendencias tecnológicas y organizacionales en el trabajo administrativo. Análisis Económico, 18(39), 303–324. Recuperado a partir de https://analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/1029

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.