La difusión de los incentivos de mercado en China

Autores/as

  • Fernando Jeannot Rossi Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Palabras clave:

emergencia económica, incentivos de mercado, dotación institucional, reformas

Resumen

El artículo examina de qué manera las transformaciones institucionales en China, particularmente las de los incentivos, propiciaron el establecimiento de una política económica orientada al fortalecimiento del mercado. La apropiación de los beneficios, más que la definición de los derechos de propiedad, constituyó la motivación esencial para el crecimiento del producto en este país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Jeannot Rossi, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Profesor-Investigador del Departamento de Economía de la UAM-Azcapotzalco

Citas

Acemoglu, Daron, Philippe Aghion y Fabrizio Zilibotti (2003). “Distance to frontier, selection, and economic growth”, NBER, diciembre.

Aoki, Masahiko, Hyung-Ki Kim y Masahiro Okuno-Fujiwara (2005). “The role of government in East Asian economic development”, Oxford.

Balasz, Etienne (1968). La bureaucratie céleste, Francia: Gallimard.

Banco Mundial (2001). China and the knowledge economy, septiembre.

__________ (2005). China. Integration of national product and factor markets, junio.

__________ (2006). China. Facilitating investment and innovation, Report 34943, Banco Mundial, febrero.

Bank of China (2007) (www.bank-of-china.com/).

Braudel, Fernando (1986). La dinámica del capitalismo, México: FCE.

CEIC DATA (2007) (www.ceicdata.com).

Collyns, Charles y Tim Callen (directores) (2007). “Perspectivas de la economía mundial”, FMI.

Demsetz, Harold (1967). “Toward a theory of property rigths”, American Economic Review, mayo.

Gray, John (2000). Falso amanecer, Paidos.

Kaufmann, David, A. Kraay y M. Mastruzzi (2006). Governance matters, Banco Mundial.

Maddison, Angus (1997). La economía mundial 1820-1992. Análisis y estadísticas, OCDE.

Murrell, Peter (2005). “Institutions and firms in transition economies” en Claude Ménard y Mary Shirley, Handbook of New Institutional Economics, Springer.

National Bureau of Statistics of China (2007) (www.stats.gov.cn/).

North, Douglass (1982). Structure and Change in Economic History, Norton.

__________ (2005). Understanding the Process of Economic Change, Princenton.

__________ y Barry Weingast (1989). “Constitutions and commitment”, Journal of Economic History, volumen XLIX, núm. 4, diciembre.

Olson, Mancur (2000). Power and Prosperity. Outgrowing Communist and Capitalist Dictatorships, Basic Books.

__________ (1984). The Rise and Decline of Nations. Economic Growth, Stagflation and Social Rigidities, Yale.

Qian, Yingyi y Barry Weingast (2005). “Institutions” en Aoki (2005).

Rosa, Jean-Jacques (2006). “La crise des capitalismes hiérarchiques”, Commentaire, diciembre.

Wilson, Dominic y Roopa Purushothunan (2003). “Dreaming with BRICs: the path to 2050”, Global Economic Paper n° 99, Goldman Sachs, octubre.

Descargas

Publicado

2024-10-23

Cómo citar

Jeannot Rossi, F. (2024). La difusión de los incentivos de mercado en China. Análisis Económico, 24(55), 103–125. Recuperado a partir de https://analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/1388

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.