La medición del poder de mercado en la economía mexicana a finales de los noventa
Palabras clave:
índice de concentración, estructura de mercado, paradigma estructuraconducta- desempeño, poder de mercadoResumen
Considerando el impacto del supuesto proceso de integración vía el TLCAN sobre el comportamiento estratégico del mercado mexicano, se mide el poder de mercado durante la segunda mitad de los 90, empleando el paradigma estructura-conducta-desempeño (ECD) en el marco de una economía con grandes asimetrías –como la mexicana– y reconociendo al mercado mexicano en forma agregada. Se desarrolla un modelo que refleja la relación existente entre la estructura y el desempeño, para demostrar la significación estadística del coeficiente asociado con los indicadores de concentración. Se ofrece una herramienta de análisis metodológico capaz de aplicarse a otras economías latinoamericanas, lo que le añade un notable efecto multiplicador en tiempos de una profunda crisis económica de carácter global, en la cual América Latina resulta especialmente vulnerable por sus condiciones de dependencia y subdesarrollo.
Clasificación JEL: L10.
Abstract
Upon the supposed integration process (nafta) for the Mexican market strategic behavior, this paper aims to measure market power during the 1990-decade second half using the structure-behavior- performance paradigm, in the context of an economy with huge asymmetries as the Mexican one and considering the Mexican market from an aggregate perspective. A lineal model is proposed that reflects the relation between structure and performance in order to show the statistical signification of the coefficient relative to concentration indexes. A methodological analysis tool is offered, which might be applied to other Latin American economies, this adds a remarkable multiplier effect in times of a profound global economic crisis, in which Latin America is particularly vulnerable due to the dependence and development conditions.