La formación en la teoría del capital humano: una crítica sobre el problema de agregación
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2020v35n88/QuinteroPalabras clave:
Crecimiento económico, desarrollo económico, educación, capital, rendimientoResumen
El presente documento es una revisión de la fundamentación teórica y metodológica del capital humano, ya que esta categoría se constituye como el eje de análisis de la corriente principal de la economía para el estudio del mercado de trabajo. Se trata de analizar principalmente cómo la presencia de formación en el sistema afecta las posibilidades de un agregado del mercado de trabajo. Al recuperar algunos elementos primordiales de la formalización realizada por el economista Gary Becker se hace evidente la presencia de varios presupuestos en la formulación teórica del capital humano, a partir de estos presupuestos se señalan algunas limitaciones, mismas que se presentan como consecuencia de estar integrada en el marco de análisis de la corriente neoclásica. La principal limitación que se encuentra y se desarrolla en el presente documento es que la presencia de formación genera una inconsistencia interna respecto a las condiciones necesarias y suficientes para la existencia de un agregado del mercado de trabajo; de este modo, se plantea una crítica de consistencia interna a la teoría del capital humano con respecto al marco de análisis tradicional de la escuela neoclásica a la cual esta pertenece.
Clasificación JEL: J01, J08