Análisis sociodemográfico y regional de las habilidades digitales/computacionales en México, 2022

Autores/as

  • Alejandro Sánchez-Zárate Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

Palabras clave:

Demograf´ía digital, brecha digital, alfabetizacion digital

Resumen

El objetivo del trabajo es identificar los determinantes sociodemográficos y regionales del uso de correo electrónico, programas de ofimática y el nivel de habilidades como manejo de base de datos o programación. El trabajo busca llenar una brecha en el conocimiento en torno a las desigualdades y alfabetismo digital en México. Se utiliza la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares 2022 para construir tres modelos logísticos binomiales y multinomiales para determinar cómo las variables de sexo, edad, condición laboral, estrato económico y características regionales se asocian con el uso de correo electrónico, ofimática y habilidades avanzadas en computación. Los resultados sugieren que el estrato socioeconómico es una de las variables para determinar el uso pleno de las herramientas analizadas. También se encuentra que la brecha digital de género no es tan marcada en comparación con variables como la condición laboral, edad o región.

Clasificación JEL: O33, J11, D63

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Sánchez-Zárate, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

Citas

Arel-Bundock, V., Greifer, N. & Heiss, A. (2024) How to Interpret Statistical Models Using marginal effects in R and Python. Journal of Statistical Software, 111(9), 1-32. https://doi.org/ 10.18637/jss.v111.i09

Beaunoyer, E., Dupéré, S., & Guitton, M. J. (2020). COVID-19 and digital inequalities: Reciprocal impacts and mitigation strategies. Computers in Human Behavior, 111, 106424. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106424

Bélanger, F., & Carter, L. (2009). The impact of the digital divide on e-government use. Communications of the ACM, 52(4), 132–135. https://doi.org/10.1145/1498765.1498801

Canfield, C. I., Fischhoff, B., & Davis, A. (2019). Better beware: comparing metacognition for phishing and legitimate emails. Metacognition and Learning, 14(3), 343–362. https://doi.org/10.1007/s11409-019-09197-5

Castaño, J., Duart, J. M., & Sancho, T. (2012). A second digital divide among university students. Culture and Education, 24(3), 363–377. https://doi.org/10.1174/113564012802845695

Chetty, K., Qigui, L., Gcora, N., Josie, J., Wenwei, L., & Fang, C. (2018). Bridging the digital divide: measuring digital literacy. Economics, 12(1). 20180023. https://doi.org/doi:10.5018/economics-ejournal.ja.2018-23

Cote, T. J., & Milliner, B. (2017). Preparing Japanese students’ digital literacy for study abroad: Is more training needed? The JALT CALL Journal, 13(3), 187–197. https://doi.org/10.29140/jaltcall.v13n3.j218

Csernoch, M., & Biró, P. (2015). The Power in Digital Literacy and Algorithmic Skill. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 550–559. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.705

Davydov, S., Logunova, O., Maltseva, D., Sharikov, A., & Zadorin, I. (2020). Digital Literacy Concepts and Measurement. In S. Davydov (Ed.). Internet in Russia. A study of the Runet and its impact on social life (pp. 103–119). Springer.

Díaz, H.E. (2021) Talent migration and skills transformation in the ICT sector: Mexico and the World. Análisis Económico, 36(92), pp. 63–84. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n92/Diaz.

DiMaggio, P., & Hargittai, E. (2001). From the “Digital Divide” to “Digital Inequality”: Studying Internet use as penetration increases (15; Working Papers Series). https://digitalinclusion.typepad.com/digital_inclusion/documentos/digitalinequality.pdf

Escobar, R. y Sámano, Y. M. (2018). Disponibilidad regional de la infraestructura de telecomunicaciones. Un análisis multivariado. El Trimestre Económico, 85(340), 765–799. https://doi.org/10.20430/ete.v85i340.537.

Forsyth, A., & Demchak, M. (2022). Functional Digital Literacy: Improving Email Skills with Adolescents with Intellectual Disabilities. In ProQuest Dissertations and Theses. https://www.proquest.com/dissertations-theses/functional-digital-literacy-improving-email/docview/2771606391/se-2?accountid=26837

Friemel, T. N. (2014). The digital divide has grown old: Determinants of a digital divide among seniors. New Media & Society, 18(2), 313–331. https://doi.org/10.1177/1461444814538648

García-Ávila, S. (2017). Alfabetización Digital. Razón y Palabra, 21(398), 66–81. https://razonypalabra.net/index.php/ryp/article/view/1043

Gasca, J. (2009). Geografía Regional. La región, la regionalización y el desarrollo regional en México. Instituto de Geografía-UNAM.

Graham, M. (2014). Internet geographies: data shadows and digital divisions of labor. In M. Graham & W. Dutton (Eds.). Society and the Internet. How networks of information and communication are changing our lives (pp. 99–116). Oxford University Press.

Graham, S., & Marvin, S. (2001). Splintering urbanism. Networked infraestructures, technological mobilities, and the urban condition. Routledge.

Gran, A.-B., Booth, P., & Bucher, T. (2021). To be or not to be algorithm aware: a question of a new digital divide? Information, Communication & Society, 24(12), 1779–1796. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1736124

Gesto, J. (2022). Utilidad de las TIC en la educación superior: apreciación estudiantil. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 10(1), pp. 17–36. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3543

Gesto, J. (2024). Impacto de la brecha digital en el desarrollo sostenible y la competitividad. Un enfoque basado en técnicas avanzadas de machine learning. Honoris Causa, 16(1), pp. 54–71. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/386

González, B.M., Véliz, R.E. y Reyes, A. (2022). Crecimiento verde y digitalización de la economía: CJ Group como paradigma de desarrollo sostenible a la coreana. México y la Cuenca del Pacífico, 11(32), 133–157. https://doi.org/10.32870/mycp.v11i32.792

Hargittai, E. (2010). Digital Na(t)ives? Variation in Internet Skills and Uses among Members of the “Net Generation”*. Sociological Inquiry, 80(1), 92–113. https://doi.org/10.1111/j.1475-682X.2009.00317.x

Hargittai, E., & Litt, E. (2012). Becoming a tweep: how prior online experiences influence Twitter use. Information, Communication y Society, 15(5), 680–702. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.666256

Hilbert, M. (2011). Digital gender divide or technologically empowered women in developing countries? A typical case of lies, damned lies, and statistics. Women’s Studies International Forum, 34(6), 479–489. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.wsif.2011.07.001

Hindman, D. B. (2000). The Rural-Urban Digital Divide. Journalism & Mass Communication Quarterly, 7(3), 549–560. https://doi.org/10.1177/107769900007700306

INEGI. (2023). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022. ENDUTIH. Síntesis metodológica.

Izquierdo, L. (2011). La implementación de la firma electrónica en México. Economía Informa, (369), 97–103.

Kelly, W., McGrath, B., & Hubbard, D. (2022). Starting from ‘scratch’: Building young people’s digital skills through a coding club collaboration with rural public libraries. Journal of Librarianship and Information Science, 55(2), 487–499. https://doi.org/10.1177/09610006221090953

Kuttan, A., & Peters, L. (2003). From Digital Divide to Digital Opportunity. Scarecrow Education, 2003.

López, M., Lagunes, C., y Herrera, S. (2006). Excel como una herramienta asequible en la enseñanza de la Estadística. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(1). http://www.usal.es/~teoriaeducacion/DEFAULT.htm

Lumley, T. (2004). Analysis of Complex Survey Samples. Journal of Statistical Software, 9(8), 1-19. https://doi.org/10.18637/jss.v009.i08

Mariscal, J. (2005). Digital Divide in a developing country. Telecommunications Policy, 29(5-6), pp. 409–428. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2005.03.004

Mathur, A., Wang, A., Schwemmer, C., Hamin, M., Stewart, B. M., & Narayanan, A. (2023). Manipulative tactics are the norm in political emails: Evidence from 300K emails from the 2020 US election cycle. Big Data & Society, 10(1), 205395172211453. https://doi.org/10.1177/20539517221145371

Musacchio, A. (2022). Características del proceso de transformación actual: digitalización, acumulación y desarrollo de las fuerzas productivas en el ¿postneoliberalismo? Ciclos en la Historia, la Economía y la Sociedad, (59), 107–139. https://doi.org/10.56503/CICLOS/Nro.59(2022)pp.107-139

Narang, K., Dumais, S. T., Craswell, N., Liebling, D., & Ai, Q. (2017). Large-Scale Analysis of Email Search and Organizational Strategies. Proceedings of the 2017 Conference on Conference Human Information Interaction and Retrieval, 215–223. https://doi.org/10.1145/3020165.3020175

Nicholls, J. (2018). Unpacking digital literacy: the potential contribution of central services to enabling the development of staff and student digital literacies. In K. Reedy & J. Parker (Eds.). Digital literacy unpacked (pp. 17–28). Facet Publishing.

Park, J.Y. (2022). Why privacy matters to digital inequality. In E. Hargittai (Ed.), Handbook of digital inequality (pp. 284–294). Edward Elgar Publishing.

Pick, J. & Sarkar, A. (2016). Theories of the Digital Divide: Critical comparison. HICSS '16: Proceedings of the 2016 49th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS), 388-3897. https://doi.org/10.1109/HICSS.2016.484

Peng, D., & Yu, Z. (2022). A Literature Review of Digital Literacy over Two Decades. Education Research International, 2022, 2533413. 8 pp. 2022. https://doi.org/10.1155/2022/2533413

R Core Team. (2023). R: A Language and Environment for Statistical Computing. In R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/

Reedy, K., & Parker, J. (2018). Digital literacy unpacked. Facet publishing.

Reisdorf, B. C., & Blank, G. (2021). Algorithmic literacy and platform trust. In E. Hargittai (Ed.). Handbook of Digital Inequality (pp. 341–357). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781788116572

Rivera, M.Á., Araujo, O., García, J. y Lujano, J. (2023). El capitalismo en el quinto Kondratiev. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Russell, Emma, Thomas Jackson, Marc Fullman & Petros Chamakiotis (2022). Getting on top of work-email: A systematic review of 25 years of research to understand effective work-email activity. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 97(1), 74–103. https://doi.org/10.1111/joop.12462

Sarno, D. M., & Black, J. (2023). Who Gets Caught in the Web of Lies?: Understanding Susceptibility to Phishing Emails, Fake News Headlines, and Scam Text Messages. Human Factors: The Journal of the Human Factors and Ergonomics Society, 66(6), 001872082311732. https://doi.org/10.1177/00187208231173263

Serrano-Cinca, C., Muñoz-Soro, J. F., & Brusca, I. (2018). A Multivariate Study of Internet Use and the Digital Divide*. Social Science Quarterly, 99(4), 1409–1425. https://doi.org/10.1111/ssqu.12504

Sophus, S., & Flensburg, S. (2020). A proxy for privacy uncovering the surveillance ecology of mobile apps. Big Data y Society, 7(2), 205395172094254. https://doi.org/10.1177/2053951720942543

Sparks, C. S. (2017). DEM 7283 - Example 5 - Ordinal y Multinomial Logit Models. RPubs. https://rpubs.com/corey_sparks/249896

Suša, D. & Stjepic, A.-M. (2022). Digital Literacy of Digital Natives. In C. Machado (Ed.). Technical Challenges. The human side of the digital age (pp. 61–91). Springer.

Terrazas-Santamaria, D. (2024). Post COVID-19 technological trends in Mexico. Análisis Económico, 39(100), 137–163. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2024v39n100/Terrazas

Toudert, D. (2015). Brecha Digital y marginación socioterritorial: el caso de México. En C. Garrocho-Rangel y G. Buzai (Eds.). Geografía aplicada en Iberoamérica. Avances, retos y perspectivas (pp. 343–370). El Colegio Mexiquense.

Toudert, D. (2016). Teoría del recurso y la apropiación: un acercamiento empírico a partir de las etapas del modelo de acceso digital en México. Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal, 26(4), 79–90. https://doi.org/10.15174/au.2016.875

Toudert, D. (2018). Brecha digital, uso frecuente y aprovechamiento de Internet en México. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 79(1). https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.10332

Toudert, D. (2019). Brecha digital, uso frecuente y aprovechamiento de Internet en México. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (79), 1-27. https://doi.org/ 10.29101/crcs.v0i79.10332

Toudert, D. (2022). Brecha digital y contextos de marginación en México: una década de evolución. Cuadernos. info. Comunicación y medios en Iberoamérica, (53), 318–337. https://doi.org/10.7764/cdi.53.37763

Tyner, K. (1998). Literacy in a digital world. Teaching and Learning in the age of information. ME Media Education.

Van Dijk, J. (2005). The deeping Digital Divide. Inequality in the information society. SAGE Publications.

Van Dijk, J. (2012). The evolution of the Digital Divide. The Digital Divide turns to Inequality of Skills and Usage. In Digital Enlightenment Yearbook 2010 (pp. 57–75). IOS Press.

Van Dijk, J. (2020). The Digital Divide. Policy Press.

Venables, W. N., y Ripley, B. D. (2002).Análisis Económico, 40(104), 127-150, mayo – agosto de 2025, ISSN: 0185-3937, e-ISSN: 2448-6655150

Wickham, H., Averick, M., Bryan, J., Chang, W., McGowan, L., François, R., Grolemund, G., Hayes, A., Henry, L., Hester, J., Kuhn, M., Pedersen, T., Miller, E., Bache, S., Müller, K., Ooms, J., Robinson, D., Seidel, D., Spinu, V., … Yutani, H. (2019). Welcome to the Tidyverse. Journal of Open Source Software, 4(43), 1686. https://doi.org/10.21105/joss.01686

Ynalvez, M., & Shrum, W. (2006). International Training and the Digital Divide: Computer and Email Use in the Philippines. Perspectives on Global Development and Technology, 5(4), 277–302. https://doi.org/10.1163/156915006779206051

Descargas

Publicado

2025-05-19

Cómo citar

Sánchez-Zárate, A. (2025). Análisis sociodemográfico y regional de las habilidades digitales/computacionales en México, 2022. Análisis Económico, 40(104), 127–150. Recuperado a partir de https://analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/1264

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.