Comparación de la varianza estimada de los índices de precios al consumo de cereales, frutales y hortalizas en México, 1980-2002

Autores/as

  • Miguel Ángel Martínez Damián Colegio de Postgraduados
  • Miguel Ángel Díaz Carreño Colegio de Postgraduados

Palabras clave:

varianza, índice de precios al consumo, función no lineal

Resumen

Ante la problemática actual de la agricultura en México, se ha planteado la conveniencia de llevar a cabo una reconversión de cultivos de aquellos considerados menos rentables como es el caso de algunos cereales a otros más rentables como frutales y hortalizas. Sin embargo, en este artículo al realizar un estudio comparativo de la varianza muestral de los índices de precios estimados con estos productos se observó que dicha varianza resulta significativamente mayor en el caso de los frutales y hortalizas respecto de los cereales. Empleando la metodología de Laspeyres en la estimación del índice de precios, la varianza estimada mínima resultó de 18.19 para cereales, de 113.63 en frutales y de 70.26 en hortalizas. Por lo tanto, existe evidencia muestral de que la inversión en la producción de frutales y hortalizas resulta más riesgosa que la realizada en cereales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antón, H. (1994). Elementary linear algebra, John Wiley and Sons, Inc.

Martínez, D. M. (1999). “Evaluación del riesgo y evaluación de probabilidades: un análisis comparativo” en Agrociencia, núm. 33, pp. 119-122.

__________ y M. González (2001). “Crecimiento de precios agrícolas e Índice de Precios al Consumidor” en Agrociencia, núm. 1, vol. 35, enero-febrero 2001.

McCarthy, P. J. (1966). Replication: an approach to the analysis of data from complex surveys, vital and health statistics, series 2, núm.14, National Center for Health Statistics, Public Health Service, Washington, D.C.

Quintana, S. V. (2003). “El círculo vicioso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: La amarga experiencia mexicana en el agro a partir del TLCAN” en Deslinde, núm. 33, mayo-junio.

Sachs, J. D. y F. Larraín (1994). Macroeconomía en la economía global, México: Prentice Hall Hispanoamericana, S. A.

SAGARPA (2003). Sistema de Información Agrícola y Ganadera (SIACON).

Sánchez, C. C. (2001). Valor en riesgo y otras aproximaciones, SEI investments de México.

SAS (2003). Statistical analysis system, versión 8ª, programa computacional estadístico.

Spease, C. (2000). Comparison of variance estimators for producer price index data, Bureau of Labor Statistics, Washington, D. C.

Webster, A. L. (1998). Applied statistics for business and economics, EUA: The McGraw-Hill Companies, Inc.

Wolter, K. M. (1985). Introduction to variance estimation, New York: Springer-Verlag.

Descargas

Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Martínez Damián, M. Ángel, & Díaz Carreño, M. Ángel. (2024). Comparación de la varianza estimada de los índices de precios al consumo de cereales, frutales y hortalizas en México, 1980-2002. Análisis Económico, 20(45), 75–88. Recuperado a partir de https://analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/1147